Resumo
El autor propone tres campos específicos como objeto de estudio de la historia de la comunicación, en tanto disciplina especializada de la historia: uno, el campo de la historia de los medios como canales de comunicación; dos, el campo de la historia de la función social y del lenguaje; y tres, el campo de la difusión de los sistemas de ideas. De este modo, la disciplina historia de la comunicación puedeconvertirse en una excelente herramienta para la construcción de teorías explicativas del cambio y el no-cambio históricos.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.