Resumo
Uno de los mayores beneficios derivados de los acercamientos cognitivos y ecológicos a la teoría del cine es que nos invita a regresar a las preguntas fundamentales y a reexaminar problemáticas que fuern discutidas por un tiempo y luego fueron dejadas de lado sin resolver. Una de estas problemáticas es la atención. Se revisan algunas afirmaciones de los teóricos clasicos sobre el tema. El foco principal del artículo radica en la idea del realismo cinematográfico de André Bazin, según la cuál se nos ofrecen de maneras que se aproximan a la experiencia visual del mundo real. El autor se pregunta si este método, más que cualquier otra alternativa existente, le permite al espectador involucrarse en un nivel perceptual además de asociar símbolos y resolver problemas. En otras palabras, si este método permite una satisfacción momento a momento de una experiencia activa y en proceso que, de otra manera, disfrutamos en nuestra interacción con el mundo natural. El autor propone que esta pregunta puede responderse por medio de investigación empírica.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.