Resumo
En este artículo se analizan las principales fuentes y consecuencias de producción, distribución y recepción entre los dos grandes géneros que dominan actualmente la programación internacional de televisión: las series de ficción y los formatos de la tele realidad. Se afirma que en la serie de ficción (telenovela, comedia, policial) asistimos a una concatenación de escenas y transformaciones de hechos y de personajes, pero como todo ello ya ha sucedido en otro tiempo real, la serie viene consumida por el espectador como un objeto de representación inerte de los espacios sociales (hogar, trabajo, la calle, la escuela, el hospital, etc.). En los programas de tele realidad, el encadenamiento de secuencias y los cambios que observamos en el devenir narrativo del acontecimiento mostrado en directo (diferido o simultáneo) de lo social y en los personajes se hace como un proceso en acto durante la observación de los espectadores.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.