Publicado sep 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mar Guerrero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo analiza la práctica de la narrativa transmedia en el contexto de la ficción femenina, a través de los casos de dos series televisión: Infidels (TV3, Televisió de Catalunya) y Mistresses (BBC). Para la investigación, se ha adoptado una base metodológica que combina semiótica y narratología, de utilidad para detectar y describir estrategias narrativas e interpretativas aplicables a las características de la ficción femenina y de obras que muestren una amplia variedad de personajes y arcos argumentales. Así mismo, dichas estrategias sirven para ofrecer una pequeña reflexión sobre las producciones hechas por los fans, parte cada vez más activa dentro del ecosistema transmedia.

Keywords

Narration (Rhetoric), Television and women, Television, Semiotics.Narración (Retórica), Televisión y mujeres, Televisión, Semiótica.Narração (Retórica), Televisão e mulheres, Televisão, Semiótica.

References
Ang, I. (1985). Watching Dallas: Soap opera and the melodramatic imagination. London: Routledge.


Ardévol, E., Roig A., Gómez-Cruz, E. & San Cornelio, G. (2010). Prácticas creativas y participación en los nuevos media. Quaderns del CAC, 13(1), 27-28. Recuperado de http:// bit.ly/KbGVCP


Askwith, I. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an engagement medium. Tesis de Máster en Comparative Media Studies, MIT. Recuperado de http://cms.mit.edu/research/ theses/IvanAskwith2007.pdf


Bacon-Smith, C. (1992). Enterprising women: Television fandom and the creation of popular myth. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press.


Bal, M. (1987). Teoría de la narrativa (Una Introducción a la Narratología). Madrid: Cátedra.


Baym, N. K. (2000). Tune in, log on: soaps, fandom and online community. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.


Bechmann Petersen, A. (2006). Internet and cross media productions: case studies in two major danish media organizations. Australian Journal of Emerging Technologies and Society, 4(2), 94-107. Recuperado de http:// www.swinburne.edu.au /hosting/ijets / journal/V4N2 /pdf/V4N2-3-BechmannPetersen.pdf


Belsunces Gonçalves, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Trabajo Final del Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Booth, P. (2010). Digital fandom. New York, NY: Peter Lang Publishing.


Caldevilla Domínguez, D. (2010). Mujeres 2.0. Una visión sobre el consumo de Internet de la mujer de hoy. Icono 14, 8(1), 326-336.


Cascajosa Virino, C. (2006). El espejo deformado: Una propuesta de análisis del reciclaje en la ficción audiovisual norteamericana. Revista Latina de la Comunicación Social, 61. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/ latina/200605cascajosa.pdf


Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.


Dena, C. (2009).Transmedia practice: theorising the practice of expressing a fictional world across distinct media and environments. Tesis doctoral, University of Sydney. Recuperado de http:// dl.dropbox.com/u/30158/DENA_TransmediaPractice.pdf


Dolezel, L. (1999). Heterocósmica: ficción y mundos posibles. Madrid: Arco Libros.



Eco, U. (1981). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.


Fiske, J. (1991). The cultural economy of fandom. En L. Lewis (Ed.), The adoring audience (pp. 30-49). New York, NY: Routledge.


Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.


Grandío, M. & Hernández Pérez, M. (2011). Narrativa crossmedia en el discurso de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010). Área Abierta, 28, 1-20.


Greimas, A. y Courtés J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Vol. 1. Madrid: Gredos.


Guerrero, M. (en prensa). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Comunicación y Sociedad.


Gwenllian Jones, S. (2002). Phantom Menace: killer fans, consumer activisim and digital filmmakers. En X. Menkik y S.J. Schneider (Eds.), Underground USA. Filmmaking beyong the Hollywood canon (pp. 169-179). London: Wallflower Press.


Hellekson, K. & Busse, K. (Ed.). (2006). Fan fiction and fan communities in the age of the internet. Jefferson, NC: McFarland.


Hills, M. (2002). Fan cultures. Londres: Routledge.


Jenkins, H. (1992). Textual poachers: television fans and participatory culture. London: Routledge.


Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.


Jenkins, H. (enero, 2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Recuperado de http:// www.technologyreview.com/biomedicine/13052/


McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.


Penley, C. (1992). Feminism, psychoanalisis, and the study of popular culture. En L. Grossberg, C. Nelson & P.A. Treichler (Eds.), Cultural studies (pp. 479-500). New York, NY: Routledge.


Perryman, N. (2008). Doctor Who and the convergence of media. A case study in transmedia storytelling. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 21-39.


Ryan, M. L. (2004). Narrative across media. Lincoln, NE: University of Nebraska Press. Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606.


Scolari, C. A. (en prensa). Lostology: Transmedia storytelling, cross-media strategies and narrative around the island. Semiótica.


Scolari, C. A., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25 (1), 137-164.


The Cocktail Analysis. (2011). Informe ‘Televidente 2.0’. Quinta edición, septiembre de 2011. Recuperado de http://www. slideshare.net/TCAnalysis/televidente2011-pblico-9345446


Valencise Gregolin, M. (2010). Viver a vida no limiar da tela: a narrativa transmídia chega à novela. Revista Geminis, 1(1), 53-67.
Cómo citar
Guerrero, M. (2012). La red enmarañada: narrativa transmedia en ficción femenina El caso de Infidels y Mistresses. Signo Y Pensamiento, 31(61), 74–90. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-61.rent
Sección
Avances