Publicado sep 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrea Guzmán López

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación Relatos y otros milagros, proyecto desarrollado con un grupo de niños y niñas de cuarto grado de educación básica primaria, estudiantes de un colegio de Cali y procedentes de diferentes lugares del país, a causa del desplazamiento forzado y la migración de sus familias. El proyecto explora diversas formas de la narrativa escrita, visual y espacial de los niños. Como resultado de la investigación se escribió el libro Azul, un cuento que expone los dilemas, preocupaciones, esperanzas y formas de percibir y asumir el mundo que les rodea. El libro no solo compila los relatos, también considera en su estructuración aquellos elementos que resultaron clave a la hora de analizar las necesidades y perspectivas del grupo en relación con sus expectativas de vida, subrayando la importancia de incluir a los niños en los procesos de búsqueda de soluciones alternativas a la crisis humanitaria.

Keywords

Narration (Rhetoric), Collective memory, Children's literature, Story-telling.Narración (Retórica), Memoria colectiva, Literatura infantil, Narración de cuentos.Narração (Retórica), Lembrando, Literatura infantil, Storytelling

References
Aguilar, P. (2008). Políticas de la memoria. Memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.


Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.


Arfuch, L. (2008). Crítica cultural, entre política y poética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.


Birkahäuser-Oeri, S. (2010). La llave de Oro, madres y madrastras en los cuentos infantiles. Madrid: Turner Publicaciones S. L.


Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina, S. A.


Bruner, J., & Haste, H. (1990). La elaboración del sentido, la construcción del mundo por el niño. Barcelona: Paidos Ibérica.


Cali en Cifras. (2004). Recuperado de www.cali.gov.co


Chambers, A. (2008). Conversaciones. Escritos sobre la literatura y los niños. México: Fondo de Cultura Económica.


Eco, U. (2011). Confesiones de un joven novelista. Barcelona: Random House Mondadori.


Lara, M. P. (2009). Narrar el mal. Barcelona: Ediciones Gedisa.


Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Santa María, Bilbao: Bakeas. Gernika Gogoratuz.


López, L. (2009). Arte, memoria y víctimas invisibles. En Bondia, D. & Muñoz, M., Víctimas invisibles, conflicto armado y resistencia civil en Colombia (págs. 103-144). Barcelona: Huygens.


López, L. A. (2010). Tres hombres tras la mujer esqueleto. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.


Mannheim, K. (1952). Essays on the sociology of knowledge. Londres: Routledge.


Rodari, G. (2004). La gramática de la fantasía. Ediciones Colihue.
Cómo citar
Guzmán López, A. (2012). Entre la realidad y la imaginación poética infantil. Signo Y Pensamiento, 31(61), 92–107. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-61.erip
Sección
Avances