Publicado Sep 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Audilio González Aguilar

María Ramírez Posada

Coleta Vaisman

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

No cenário global e de complexidade do mundo atual, o modelo de ensino superior e-learning para um mestrado em informação e documentação, procura aplicar estratégias educativas diferentes daquelas utilizadas na prática acadêmica convencional, identificando os estilos de aprendizagem, de acordo com o teste VARK, com o uso pedagógico de análise de redes sociais (ARS). Além disso, quando se trabalha com uma visão sistêmica para implementar dispositivos de formação, a partir da análise e interpretação de dados, relacionam-se para o mestre as dimensões acadêmicas com os estilos de aprendizagem e as redes sociais usando Pajek .

Keywords

Social networks, Analysis, Technology and civilization, Educational technology, Instructional systems.Redes sociais, Análise, Tecnologia e da civilização, Tecnologia Educacional, Sistemas de Educação.Redes sociales, Análisis, Tecnología y civilización, Tecnología educativa, Sistemas de enseñanza

References
Aiello, A. (2004). Trazado de grafos mediante métodos dirigidos por fuerzas: revisión del estado del arte y presentación de algoritmos para grafos donde los vértices son regiones geográficas. Tesis. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.luchemos.org. ar/rodrigo/tesis/


Amador Bautista, R. (2010). Modelos de redes de educación superior a distancia en México. Revista Electrónica Sinéctica, (34), 1-13. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=99815691006.


Coleman, J. S. (1988). Social capital in the creation of human-capital. American Journal of Sociology, 94, suppl., 95-120.


Curry, D. L. (1983). An organization of learning style theory and constructs (p. 28). En: Curry, D. L. (Ed.). Learning style in continuing medical education. Ottawa, Ontario: Council on Medical education, Canadian Medical Association.


Fleming, N. D. &, Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To improve the Academy, 11, 137-155. Recuperado de http://www.ntlf.com/html/lib/ suppmat/74fleming.htm.


Hanneman, R. A. (2001). Introducción a los métodos de análisis de redes sociales. Californa: Departamento de Sociología de la Universidad de Riverside.


Honey, P. & Mumford, A. (1986). The manual of learning styles. 2nd Ed. s. l.: Publisher, Peter Honey.


Keefe, J. (1988). Aprendiendo perfiles del aprendizaje: manual de examinador. Reston, VA: Asociación Nacional de Principal de la Escuela de Secundaria.


Kolb, D. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Toronto: Prentice Hall.


Legendre, R. (1993). Dictionnaire actuel de l’Éducation. Canadá: Guérin.


Nooy, W. de, Mrvar, A. & Batagelj, V. (2005). Exploratory network analysis with pajek. CUP, Cambridge University Press. Recuperado de http://bookdownloadfree.blogspot. com/2010/07/exploratory-social-networkanalysis.html.


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión, acción y marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la educación superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de: http:// www.unesco.org/education/educprog/wche/ declaration_spa.htm.


Page-Lamarche, V. (2004). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los cursos en línea. (Tesis doctoral, Universidad de Montreal, Montreal).


Pinto, A. L., Moreiro González, J. A. & Gusmão, A. O. M. (2009). Análisis de redes sociales a partir de recursos web y de bases de datos especializadas en literatura científica. Anales de Documentación, 12, 139-158.



Ponton, R. D. (1975). Birth of psychological novel: cultural capital, social capital and literary strategy at end of 19th-Century. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, (4), 66-81.


Rose, A. (1961). Housing and social capital. Canadian Journal of Economics & Political Science, 27(1), 123-125.


Sauvé, L., Nadeau, J. R. & Leclerc, G. (1993). Le profil d’apprentissage des étudiants inscrits dans un certificat de cycle offert à distance et sur campus: une étude comparative. Revue de l’enseignement à distance, 8(2), 19-135.


UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado de http:// www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.


Unión Europea. (2007). Análisis de estilos y estrategias de aprendizaje. Programa Europeo de formación para el Aprendizaje de Adultos. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct= j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC sQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.faea. es%2FG1_SKILLS%2Fproducts%2Fes%2F Learning_Styles_and_Strategies_ES.pdf&ei =fGtCUNm4MuW66AHOloDIAQ&usg=AF QjCNEnQ32bAKtayB3KezmZuFwK51i_KQ
Como Citar
González Aguilar, A., Ramírez Posada, M., & Vaisman, C. (2012). Análise de redes de estilos de aprendizagem de documentação na formação virtual. Signo Y Pensamiento, 31(61), 142–157. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-61.area
Seção
Avances