Publicado sep 15, 2013



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Daniel Barredo Ibáñez

Martín Oller Alonso

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Resumen

En este artículo se realiza un análisis lingüístico de las entrevistas corales en Marca.com en el marco de los cinco enfrentamientos deportivos entre el Real Madrid F. C. y el F. C. Barcelona (2010-2011), es decir, aquellas formas de intercambio que tuvieron como protagonista este importante evento futbolístico, denominado como ‘el Clásico’. Los resultados obtenidos muestran las tendencias macroestructurales del uso del lenguaje por parte de los usuarios o ideantes. En primer lugar, se concluye cierta despreocupación por el uso del lenguaje basado en las normas ortográficas o en las reglas sintácticas; y, en segundo lugar, una tendencia a evitar en gran medida las deformaciones lingüísticas vinculadas con los chats. Esto podría identificarse como una conciencia colectiva informativa, porque los ideantes saben que sus textos pasarán de lo íntimo a lo publicado, y de lo publicado a lo público.

Keywords

Alternative means of mass communication, sports journalism, sports clubs.Medios alternativos de comunicación de masas, periodismo deportivo, clubes deportivos.Meios alternativos de comunicação de massa, jornalismo esportivo, clubes desportivos.

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Cómo citar
Barredo Ibáñez, D., & Alonso, M. O. (2013). Análisis de las tendencias macroestructurales de la lengua española en los cibermedios: las entrevistas corales de Marca.com protagonizadas por los clásicos entre el Real Madrid C. F. y el Barcelona F. C. (2010-2011). Signo Y Pensamiento, 32(63), 130–150. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp32-63.atml
Sección
Avances