Publicado abr 15, 2014



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Brenda Azucena Muñoz Yáñez

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Resumen

La diversidad de contenidos es la principal característica de YouTube que respalda la popularidad de este sitio web entre los usuarios de Internet. A partir de esta idea, se propone el concepto de entramado semántico como objeto de estudio para analizar la reconfiguración de significado en dicha plataforma. Se presenta una estrategia metodológica tomando como ejemplo los videos relacionados a la franquicia de películas Harry Potter. En el caso de los significados hegemónicos inscritos en un texto mediático primario dicha reconfiguración puede estudiarse en dos niveles: a través dela interacción de los videos promocionales de la franquicia con los videos producidos de forma amateur, y por medio del contenido real de estos últimos. El artículo concluye que la penetración de prácticas culturales asociadas al fandom, como es la producción de video amateur, enfatiza la urgencia de cuestionar y discutir la legitimación del consumo exacerbado en sociedades industriales.




Keywords

YouTube, Semantic frameworks, ReconfigurationYouTube, entramados semánticos, reconfiguración.YouTube, Enredos semânticos, Reconfiguração

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Cómo citar
Muñoz Yáñez, B. A. (2014). Entramados semánticos: una propuesta para el análisis de la reconfiguración del significado en YouTube. Signo Y Pensamiento, 33(64). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp33-64.espp
Sección
Agendas