Resumen
¿Por qué la metáfora testimonial es importante para una reparación moral? ¿Qué es una reparación moral? Con el fin de responder a estas cuestiones y comprender la relevancia testimonial de la función metafórica para la reparación simbólica y moral, este artículo presenta la metáfora en el lenguaje corriente de los testimonios como un disenso estético que tiene efectos morales, reflexivos y testimoniales, en tensión con una política institucional de la memoria. Analizamos descriptiva y discursivamente la colección de libros derivada de los talleres de escritura De su puño y letra, dirigida por la periodista Patricia Nieto, para demostrar empíricamente la presencia de metáforas en los testimonios y su rol para la construcción de comunidad emocional, entendida como una iniciativa autónoma de reparación moral.
Antelme, R. (1957). L’espèce humaine. Paris: Gallimard.
Arendt, H. (1992). Lectures on Kant’s political philosophy. En Beiner, R (Ed). Lectures on Kant’s political philosophy (7-77). Chicago: The University of Chicago Press.
Aristóteles (1999). Retórica. Madrid: Editorial Gredos.
Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza Editorial.
Benhabib, S. (2003). The reluctant modernism of Hanna Arendt. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
Berggren, D. (1962). The use and abuse of metaphor. Review of Metaphysics, 16 (2), 237–258. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20123936
Bertaux, D. (2010). L’enquête et ses métodes. Le récit de vie. Paris: Armand Colin Editeur.
Black, M. (1954). Metaphor. Proceedings of the Aristotelian Society. New Series, 55, 273-294. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/4544549
Carranza, M. (2001). El canto de las moscas. Barcelona: Nueva Ediciones de Bolsillo.
Comisión Colombiana de Juristas (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones Compilación de documentos de la Organización de las Naciones Unidas. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. Recuperado de http://www.coljuristas.org/index.php
Congreso de Colombia. (20 de junio de 2011). Art. 141, Capítulo IX, Ley 1448. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
Danesi, M. (2004). Metáfora, pensamiento y lenguaje. Sevilla: Editorial Kronos.
Davidson, J. R., Scherer, R. K., Goldsmith, H. H. (Eds) (2003). Handbook of affective sciences. Oxford: Oxford University Press.
Das, V. (2008). Antropología del dolor. En Ortega, F. (Ed.) Sujetos del dolor, agentes de dignidad (pp. 409-436). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Demertzis, N. (Ed.) (2013). Emotions in politics. The affect dimension in political tension. New York: Palgrave Macmillan.
Dumarsais, C. (1818). Les tropes de Dumarsais. Paris: Belin-le- Prieur.
Fainsilber, L., Otorny, A. (1987). Metaphorical uses of lenguage in the expression of emotions. Metaphor and symbolic activity, 2 (4), 239-250. doi doi:10.1207/s15327868ms0204_2
Goodman, N. (1968). Languages of art. An approach to a theory of symbols. Indianapolis: The Boobs-Merrill Company, Inc.
Hoggett, P., Thompson, S. (Eds.) (2012). Politics and the emotions. The affective turn in contemporary political studies. London/New York: Continuum.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Jimeno, M. (2007). Lenguaje, subjetividad y experiencia de violencia. Antípoda, (5), 169-190.
Jimeno, M., Varela, D., Castillo, A. (2015). Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Johnson, M. (1993). Moral imagination. Chicago: The University of Chicago Press.
Kant, E. (1991). Crítica del juicio. México: Editorial Porrúa.
Kaufman, A. (2012). La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en el presente. Buenos Aires: Ediciones la Cebra.
Lakoff, G., Johnson, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra.
Laplanche, J. (2009). Reparación y retribución penales. Alter. Revista de psicoanálisis, (5), 1-12. Recuperado de https://revistaalter.com
Lara, M. P. (2009). Narrar el mal. Una teoría posmetafísica del juicio reflexionante. Barcelona: Gedisa.
Le Goff, J. (1988). Histoire et mémoire. Paris: Gallimard.
Levi, P. (2005). La trilogía de Auschwitz. Barcelona: Aleph Editores.
Levinas, E. (1987). Collected philosophical papers. Dordrecht: Martinus Nijhoff Publishers.
Levinas, E. (1991). Entre Nous. Essais sur le penser-à-l’autre. Paris: Éditions Grasset & Fasquelle.
Lindemann, H. (2001). Damaged identities. Narrative repair. Ithaca: Cornell University Press.
Mesnard, P. (2010). Testimonio en resistencia. Buenos Aires: Waldhuter Editores.
Minow, M. (2002). Breaking the cycles of hatred. En Rosenblum, N. (Ed.). Breaking the cycles of hatred, memory, law, and repair. (pp.14-75). Princeton: Princeton University Press.
Nancy, J. (2001). La représentation interdite. Le genre humain, (36), 13-39. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-le-genre-humain-2001-1.htm
Nieto, P. (Ed.) (2006). Jamás olvidaré tu nombre. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Nieto, P. (Ed.). (2007). El cielo no me abandona. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Nieto, P. (Ed.). (2009). Donde pisé aún crece la hierba. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Ortony, A. (Ed.) (1993). Metaphor and thought. Cambridge: Cambridge University Press.
Paulhan, Fr. (1929). La double fonction du langage. Paris: Librairie Félix Alcan. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.
Pujadas, J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: C.I.S.
Rancière, J. (1995). La mésentente. Politique et philosophie. Paris: Éditions Galilée.
Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. Paris: La Fabrique-éditions.
Richards, I. (1965). Philosophy of rethoric. New York: Oxford University Press.
Ricoeur, P. (1975). La métaphore vive. Paris: Éditions du Seuil.
Ricoeur, P. (1975a). Parole et symbole. Revue des Sciences Religieuses, 49 (1-2), 142-161. doi: https://doi.org/10.3406/rscir.1975.2729.
Rimbaud, A. (2015). Poesías completas. Madrid: Ediciones Cátedra.
Schaper, E. (1964). The Kantian "As-If" and Its Relevance for Aesthetics. Proceedings of the Aristotelian Society, 65, 219-234. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/4544713.
Scott, J. (2010). A poetics of forgiveness. Cultural responses to loss and wrongdoing. New York: Palgrave Macmillan.
Semprún, J. (2004). El largo viaje. Barcelona: Tusquets Editores.
Sierra, Y. (Ed.) (2018). Reparación simbólica, jurisprudencia, cantos y tejidos. Bogotá: Universidad Externado de Medellín.
Sklodowska, E. (1992). Testimonio hispanoamericano. Historia, teoría, poética. New York: Peter Lang.
Sofsky, W. (1998). Traité de la violence. Paris: Gallimard.
Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona: Ediciones Península.
Vico, G. (1995). Ciencia nueva. Madrid: Tecnos.
Walker, M. U. (2006). Moral repair. Reconstruction moral relations after wrongoing. Cambridge: Cambridge University Press.
Wheelwright, P. (1962). Metaphor and reality. Bloomington: Indiana University Press.
Young, J. (1988). Writing and rewriting the Holocaust. Narrative and the consequences of interpretation. Bloomington: Indiana University Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Hernán Alonso Jaramillo Fernández