La inteligencia conectiva en la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Inteligencia conectiva
Redes de conocimiento
Conectividad
Redes eclesiales
Estudios culturales

Como Citar

La inteligencia conectiva en la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). (2009). Sinal E Pensamento, 28(54), 300-316. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4539

Resumo

Este trabajo describe las redes informáticas como espacios facilitadores de la llamada inteligencia conectiva, y como uno de los caminos posibles y adecuados para que la Iglesia afronte mejor los desafíos de la nueva cultura, denominada también sociedad de la información. El aporte original de este trabajo consiste en estudiar y hacer operativo, por primera vez, el concepto inteligencia conectiva en contextos eclesiales (destacando sus ventajas al servicio de la pastoral) y ofrecer algunos instrumentos para su detección. La metodología utilizada se inspira en los nuevos métodos de la etnografía del ciberespacio o etnografía de redes, y utiliza algunas herramientas del análisis de redes sociales (ARS), desarrollado últimamente, muy en particular en ambientes académicos de lenguas española, portuguesa y catalana.

PDF (Espanhol)

Babin, P. y Zukowski, A. (2000), Médias, chance pour l’Evangile, París, P. Lethielleux.



Barabasi, A. L. (2002), Linked: The New Science of Networks, Cambridge, Plume.



Barnes, S. (2001), Online Connections. Internet Interpersonal Relationships, New Jersey, Hampton Press.



Beaulieu, A. (2004), “Mediating Ethnography: Objectivity and the Making of Ethnographies of the Internet”, en Social Epistemology, núm. 18, pp. 139-163.



Beramendi, A. (2003), La red informática de la Iglesia en América Latina. Presentación y análisis comunicativo de la evolución de la RIIAL [en prensa], Roma, Universidad Pontificia Salesiana.



— (2005), La informatización de la Iglesia en América Latina, Delegación Arquidiocesana de Comunicación Social, Cochabamba.



Boni, F. (2004), Etnografia dei media, Bari, Laterza.



Bonito, J. A. (2004), “Shared Cognition and Participation”, en Communication Research, vol. 6, núm. 31, pp. 704-730.



Borgatti, S. P.; Everett, M. G., Freeman, L. C. (2002), Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis, Harvard.



Brandes, U.; Kenis, P., y Raab, J. (2005), “La explicación a través de la visualización de redes” [en línea], Revista hispana para el análisis de redes sociales (redes), vol. 6, núm. 9, disponible en: http://revista-redes.rediris.es



Casas, R. (2003), “Enfoque para el análisis de redes y flujos del conocimiento”, en Luna, M. (ed.), Itinerarios del conocimiento: formas dinámicas y contenido, Barcelona, Anthropos. Castelli



Fusconi, C. y Giagnotti Tedone, F. (ed.) (2002), Infopoverty: Possible Solutions, Milano, vp. Castells, M. (1996), The Rise of Network Society, Oxford, Blackwell.



— (2001), La galaxia Internet, Barcelona, AretéPlaza y Janés.



Castorina, J. A. (1996), Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, México, Paidós.



Cinquegrani, R. (2002), “Futurist Networks: Cases of Epistemic Community?”, en Futures, núm. 34, disponible en: http://www.sciencedirect. com, recuperado: 10 de febrero de 2005.



Ciotti, F. y Roncaglia, G. (2000), Il mondo digitale, Bari, Laforza.



Clarck, L. (2006), Manual para el mapeo de redes como herramienta de diagnóstico, La Paz, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).



Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2006), Agenda de Túnez para la sociedad de la información [en línea], disponible en: http://www.itu.int/wsis/documents/doc_ multi.asp?lang=en&id=2267|0, recuperado: 17 de agosto de 2007.



Concilio Ecuménico Vaticano II (1990), Constitución pastoral Gaudium et spes, Madrid, bac.  (1990), Decreto Inter mirifica, Madrid, BAC.



Creech, H. (2001), “Principles for Sustainable Development Knowledge Networks”, en International Institute for Sustainable Development (IISD), disponible en: http://www.iisd. org, recuperado: 12 de febrero de 2005.



Damasio, A. (1999), El error de Descartes, Barcelona, Crítica.



D’Antoni, M. (2004), “Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para el contexto educativo”, en Actualidades Investigativas en Educación [revista en línea], disponible en: http://revista.iimec.ucr.ac.cr/articulos/1-2004/ inteligencias.php, recuperado: 7 de noviembre de 2007.



Daryl Slack, J. y Macgregor, W. J. (2006), “Cultural Studies and Communication Technology”, en Lievrouw, L. y Livingstone, S. (ed.), The Handbook of New Media, London, Sage. De Bono, E. (2006), Seis sombreros para pensar, 4.ª ed., Buenos Aires, Granica.



De Kerckhove, D. (1991), Brainframes: Technology, Mind and Business, Toronto, Bosch & Keuning.



— (1993), Brainframes: Mente, tecnologia, mercato, Bologna, Barkerville.



— (1995), The Skin of Culture, s. l., Somerville Press.  (1997), Connected Intelligence, s. l., Somerville.



— (2001), L’architettura dell’intelligenza, Roma, Universale di Architettura, Testo e Immagine.



— (2005), Connected Intelligence Learning Environments [en línea], disponible en http://www.madeira-edu.pt/projectos/citd/ citd_2002/index.htm, recuperado: 2 de febrero de 2005.



Ferri, P. (2004), Fine dei mass media. Le nuove tecnologie della comunicazione e le trasformazioni dell’industria culturale, Milano, Guerini Studio.



Ferrada Cubillos, M. (2006), “Etnografía, un enfoque para la investigación de weblogs en biblioteconomía y documentación”, en Biblos, vol. 7, núm. 23, pp. 1-9.



García Ferrando, M. (2001), Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología, Madrid, Alianza.



Gardner, H. (1993), Multiple Intelligences. New Horizons in Theory & Practice, 6. a ed., Basic Books, Harvard.



— (2005), Creating the Future: Intelligence in Seven Steps [en línea], disponible en http://www. newhorizons.org, recuperado: 21 de marzo de 2005.



Granovetter, M. (1983), “The Strength of Weak Ties: a Network Theory Revisited”, en Sociologycal Theory I, pp. 201-233.



Gronowski, D. (2003), L’impatto dei Media sulla Chiesa secondo Marshall McLuhan, Roma, Università della Santa Croce.



Haas, P. (1990), Saving the Mediterranean: the Politics of International Environmental Cooperation, Nueva York, Columbia University Press.



Hanneman, R. A. (2007), “Introducción a los métodos de análisis de redes sociales” [en línea], en Redes, disponible en http://revistaredes.rediris.es/webredes/textos/Introduc.pdf , recuperado: 16 de junio de 2007.



Hine, C., (2000) Virtual Ethnography, Londres, Sage. Howard, P. (2002), “Network Ethnography and the Hypermedia Organization: New Media, New Organizations, New methods”, en New Media & Society, núm. 4, pp. 550-574 .



I fondamenti del comunicare (1994), Milano, Centro di Studi Filosofici di Gallarate. Iglesia e informática. Congreso Continental Monterrey (México), Madrid, 2004.



Isaksen, S. (1997), “Innovative Problem Solving in Groups. New methods and Research Opportunities”, en Creative Problem Solving Group, Buffalo.



Isaksen, S.; Lauer, K., y Ekvall, G. (1998), Perceptions of the Best and Worst Climates for Creativity: Preliminary Validation Evidence for The Situational Outlook Questionnaire”, Creative Problem Solving Group.



— (1999), “Situational Outlook Questionnaire: a Measure of the Climate for Creativity and Change”, Psychological Reports, núm. 85.



International Telecommunication Union (ITU) (2006), Measuring Digital Opportunity [en línea], disponible en: http://www.itu.int/ wsis/index.html, recuperado: 15 de agosto de 2007.



Jankowski, N. (2006), “Creating Community with Media: History, Theories and Scientific Investigations”, en Lievrouw, L. y Livingstone, S. (ed.), The Handbook of New Media: Updated Student Edition, Londres, Sage, pp. 54-74.



Juan Pablo II (1980), Enseñanzas al pueblo de Dios, tomo IV, Madrid, Tipografía Políglota Vaticana y bac.



— (1990), Redemptoris Missio, Ciudad del Vaticano, Tipografía Políglota Vaticana.



— (2002), Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Ciudad del Vaticano, Tipografía Políglota Vaticana.



— (2005), El rápido desarrollo, Ciudad del Vaticano, Tipografía Políglota Vaticana.



Kauchakje, S.; Penna, M. C.; Frey, K., y Duarte, F. (2006), “Redes sociotécnicas y participación ciudadana: propuestas conceptuales y analíticas para el uso de las tics” [en línea], Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales (redes), vol. 3, núm. 11, disponible en: http:// revista-redes.rediris.es, recuperado: 6 de mayo de 2007.



Krebs, V. (2008), “Social Networks Analysis. A Brief Introduction” [en línea], disponible en: http://www.orgnet.com/sna.html, recuperado: 14 de mayo de 2008.



Larose, R. y Eastin, M. (2004), “A social Cognitive Theory of Internet Uses and Gratifications: Toward a New Model of Media Attendance”, en Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 3, núm. 48, pp. 358-377.



Laumann, E. O.; Marsden, P. V., y Prensky, D. (1983), “ The Boundary Specification Problem in Network Analysis”, en Burt, R. S. y Minor, M. J. (ed.), Applied Network Analysis, Beverly Hills, Sage, pp. 19-34.



Lévy, P. (1990), Les technologies de l’intelligence, París, La Découverte.



— (1992), Le tecnologie dell’intelligenza, Bologna, Synergon.



— (1994), L’intelligence collective. Pour une antropologie du cyberspace, París, La Découverte.



— (1996), L’intelligenza collettiva. Per una antropologia del cyberspazio, Milano, Feltrinelli.



— (1995), Qu’est-ce que le virtuel?, París, La Découverte.



Lievrouw, L. y Livingstone, S. (ed.) (2006), The Handbook of New Media: Updated Student Edition, Londres, Sage.



Lozares, C.; Molina, J. L., y García Macías, A. (2001), “Sesión hispana sobre análisis de redes sociales, Budapest 28 abril 2001” [en línea], Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, vol. 1, núm. 1, disponible en: http:// revista-redes.rediris.es/pdf-vol1/ARS-Buda. pdf, recuperado: 6 de mayo de 2007.



— (2005), “Bases sociometodológicas para al análisis de redes sociales”, Empiria, Revista de metodología de ciencias sociales, núm. 10, pp. 9-35. Luna, M. (coord.) (2003), Itinerarios del conocimiento: formas dinámicas y contenido. Un enfoque de redes, México, Antrhopos, UNAM.



Lutters, W. (ed.) (2000), “Mapping Knowledge Networks in Organizations: Creating a Knowledge Mapping” [en línea], en Proceedings of the Americas Conference on Information Systems (amcis), disponible en: http://www.ischool.washington.edu/mcdonald/papers/Lutters.amcis00.pdf, recuperado: 20 de diciembre de 2004.



Mayans Planells, J. (2005), “Nuevas tecnologías, viejas etnografías. Objeto y método de la antropología del ciberespacio” [en línea], en Revista Quaderns de l´ICA, disponible en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=23, recuperado: 20 de marzo de 2005.



McQuail, D. (2000), McQuail’s Mass Communication Theory, Londres, Sage.



Meynet, R. (2004), Norme tipografiche per la composizione dei testi con il computer, Roma, Pontificia Università Gregoriana, Roma.



Morrison, I. (2002), “Internet, una forma di evangelizzazione”, en Aroldi, P. y Schifo, B. (ed.), Internet e l’esperienza religiosa in rete, Milano, VP Università, pp. 159-165.



Negroponte, N. (1995), Being Digital, Nueva York, Vintage Books. O’Reilly, T. (2007), What is Web 2 [en línea], disponible en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09 /30 /what-is-web-20.html, recuperado: 6 de mayo de 2007.



Orengo, V.; Ripoll, P.; Gonsálvez, I., y Solanes, A. (1998), “Análisis de la interacción grupal a partir de una adaptación de la técnica symlog en función del canal de comunicación y del tipo de tarea”, en Revista de Psicología Social, vol. 2, núm. 13, pp. 241-250.



Petróczi, A.; Nepusz, T., y Bazsó, F. (2007), “Measuring Tie-Strength in Virtual Social Networks” [en línea], en Connections, vol. 2, núm. 27, disponible en: http://www.insna. org/Connections-Web/Volume27-2/Petroczi. pdf, pp. 39-52.



Planas Coma, E. (1985), Justificación del proyecto de informatización de la Iglesia en América Latina, ariial-pccs 88-93.



Plucker, J. A. (ed.) (2007), “Human Intelligence: Historical Influences, Current Controversies, Teaching Resources”, disponible en: http:// www.indiana.edu/~intell/map.shtml, recuperado: 30 de octubre de 2007.



Pontificia Comisión para los Medios de Comunicación Social (1971), Communio et progressio, Ciudad del Vaticano.



Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (1992), Aetatis novae, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.



— (2002), Iglesia e Internet, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.



— (2002), Ética en Internet, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.



Raad, A. M. (2005), “Comunidad emocional, comunidad virtual. Estudio de las relaciones mediadas por Internet” [en línea], Revista Mad, núm. 10, disponible en http://www.revistamad.uchile.cl/paper06.pdf, recuperado: 20 de marzo de 2005.



Ratzinger, J. (2004), La comunione nella Chiesa, Milano, San Paolo.



Rheingold, H. (1993), Comunità virtuali, Milano, Sperling & Kupfer Editori.



Rice, R. R. (1990), “Computer Mediated Communications System Network Data: Theoretical Concerns and Empirical Examples”, en International Journal of Man-Machine Studies, núm. 32, pp. 215-245.



Rivoltella, P. C. (2004), “Internet, educazione e famiglia” (conferencia, Padova, 8 de mayo de 2004), disponible en: http://www.webcattolici. it/webcattolici/s2magazine/main.jsp, recuperado: 10 de marzo de 2004.



Rubio de Castarlenas, A. (2004), Veintidós historias clínicas de realismo existencial, 4.ª ed., Barcelona, Edimurtra.



Ruiz, L. (2000), “Respuesta a Bernard Vergnes”, Cultura y medios de comunicación, III Congreso Internacional, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.



Sánchez González, C. A. (2007), “Creación de conocimiento en las organizaciones, y tecnologías de la información como herramienta para alcanzarlo”, Observatorio sobre la cibersociedad, disponible en: http://www.cibersociedad.net/ archivo/articulo/php?art=211, recuperado: 15 de abril de 2007.



Seijas, C. L. (2001), Los sistemas informativos en la era digit@l, Madrid, Universitas.



Servicio de Observación sobre Internet (2006), [Casi] todos on line. Retazos de una sociedad en red, Madrid, Voz de Papel.



Sorice, M. (2007), “Teorie e metodi della ricerca sull’audience”, en De Blasio, E.; Gili, G.; Hibberd, M., y Sorice, M., La ricerca sull’audience, Milano, Hoepli.



Soukup, C. (2002), “Building a Theory of Multimedia CMC”, en New Media & Society, núm. 4, pp. 407-425.



Tarapanoff, K. (2004), “Inteligência social e inteligência competitiva”, Biblioteconomia e Ciencias de la Informação [revista eletronica], disponible en: http://www.encontros-bibli. ufsc.br/, recuperado: 9 de abril de 2007.



Taylor, C. (2002), The Moment of Complexity: Emerging Network Culture, Chicago, University of Chicago Press.



Téllez Infantes, A. (2002), “Nuevas etnografías y ciberespacio: reformulaciones metodológicas” [en línea], en Primer Congreso on line del Observatorio para la Cibersociedad, disponible en: http://cibersociedad.rediris.es/congreso/ comms/g10tellez.htm, recuperado: 6 de noviembre de 2007.



Tosoni, S. (2004), Identità virtuali: comunicazione mediate da computer e processi di costruzione dell’identità personale, Milano, Franco Angeli.



Turkle, S. (1995), Life on the Screen: Identity in the Age of Internet, Nueva York, Simon & Schuster.



Vigotsky, L. S. (1978), Mind in Society [La mente en sociedad], Cambridge, Mass., Harvard University Press.



Villota Hurtado, O. (2006), “Redes del conocimiento y la creatividad”, en Daza, G., Cultura mediática. Internet y televisión, crítica y creatividad, Bogotá, CEDAL.



Wellman, B. (1999), “Virtual Communities as Communities: Net Surfers don’t Ride Alone”, en Smith, M. (ed.), Communities in Cyberspace, Londres, pp. 167-195.



Ysern de Arce, J. L. (1993), La comunicación social en Santo Domingo. Proceso de reflexión y comentario, Bogotá, Centro de Publicaciones celam. Zubiri, X. (1980), Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad, Madrid, Alianza Editorial.



— (1994), Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Madrid, Alianza Editorial.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.