Publicado may 16, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Franklin Buitrago Rojas

Johan Andrés Nieto-Bravo

John Jairo Pérez-Vargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La narrativa y el uso de las historias de vida como método de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas viene cobrando vigencia en cuanto se propicia la participación de la voz activa proveniente de los sujetos de investigación. Desde este horizonte de sentido, la investigación cualitativa realizada con métodos narrativos reconoce a los sujetos como coinvestigadores de la propia existencia. Este eclosionar metodológico permite una interpelación a los clásicos quehaceres de las ciencias, entre estas la teología, enriqueciendo los procesos de indagación y construcción de conocimiento emergentes de la ortopráxis teológica.
Desde esta problematización, el presente artículo busca hacer una aproximación a las narrativas y las historias de vida en contextos de “victimidad” y conflicto que se extraen del informe final de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Con ello se propicia una plataforma hermenéutica que interpela el quehacer teológico y establece líneas de acción y reflexión que inciden directamente en las praxis teológicas y eclesiales. La investigación realizada se desarrolla desde un paradigma cualitativo, asumiendo una perspectiva epistemológica hermenéutica que propicia el abordaje narrativo como una forma de constitución de sentido.
El método de análisis de los datos asumido es el de análisis de contenido y construcción de redes semánticas de sentido, apropiado con la ayuda del software maxqda. En los hallazgos investigativos se evidencia que el uso de los métodos inductivos –como la narrativa y las historias de vida– permite permear los discursos y elaboraciones teológicas, otorgando un fuerte sentido y perspectiva de realidad. La relación entre la teología y la narrativa procura la articulación entre la revelación del Dios que salva narrándose y los sujetos que insertan su narrativa en el amplio relato de la salvación.

Keywords

Narratives, life stories, victimhood, praxis, Theology, conflictNarrativas, historias de vida, victimidad, praxis, teología, conflicto

References
Angulo, Ianire. Teología desde las víctimas. Valencia: Tirant Humanidades, 2017.
Arango Alzate, Oscar Albeiro; Julio César Ariza Collante; Billi Joel Moya Prieto; y Diego Fernando Prieto Ruiz. “Reconstrucción de comunidades en contextos de conflicto armado: Líneas teológico-pastorales en perspectiva no violenta”. Theologica Xaveriana 61/172 (2010): 331-367.
Austin, John. How to Do Things with Words. The William James Lectures Delivered at Harvard University. Oxford-New York: Clarendon Press, 1962.
Buitrago Ruiz, Franklin. La acción de Dios frente al sufrimiento humano. Bogotá: USTA, 2018.
Cassirer, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1971.
Congreso de la República. Acto Legislativo 01 de 2017 “por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”.
Comisión de la Verdad. Hay futuro si hay verdad. Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Tomo 2: Hallazgos y recomendaciones. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.
_____. Hay futuro si hay verdad. Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Tomo 6: Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia. Tomo testimonial. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.
Concilio Vaticano II. “Constitución dogmática Dei Verbum sobre la divina revelación (1965)”. Vatican, https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html (consultado el 1 de octubre de 2022).
_____. “Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual (1965)”. Vatican, https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html (consultado el 1 de octubre de 2022).
Ellacuría, Ignacio. “Los pobres, lugar teológico en América Latina”. Diakonia 21 (1981): 41-57.
Ellingsen, Mark. The Integrity of Biblical Narrative. Story in Theology and Proclamation. Minneapolis (MN): Wipf and Stock, 2002.
Escobar Mejía, José; Fredy Quintero Torres; y Ciro Moncada Guzmán. “Fenomenología y representaciones sociales como método investigativo para la comprensión teológica de la espiritualidad”. Cuestiones teológicas 49 (2022): 1-18. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a03
Fals Borda, Orlando. Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires: Clacso-Siglo del Hombre Editores, 2009.
Ferrarotti, Franco. “Las historias de vida como método”. Acta sociológica 1/56 (2011): 95-119. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29459
Gavrilyunk, Paul. The Suffering of the Impassible God. Oxford (U.K.): Oxford University Press, 2004.
Grieu, Étienne. “L’essor des Eglises évangéliques, un révélateur”. Christus. Revue de spiritualité 220 (2008): 480-488.
_____. “Méthodes biographiques et théologie pratique”. Didaskalia XXXIX/2 (2009): 125-143.
_____. Nés de Dieu. Itinéraires de chrétiens engagés. Essai de lecture théologique. Paris: Du Cerf, 2007.
_____. “Una teología práctica a partir de relatos de vida”. Mensaje 583 (2009): 20-25.
Gutiérrez, Gustavo. El Dios de la vida. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1989.
_____. Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Una reflexión sobre el libro de Job. Salamanca: Sígueme, 1995.
_____. Pobres y opción fundamental. Mysterium liberationis. San Salvador: UCA Editores, 1991.
Jüngel, Eberhard. Dieu, mystère du monde: fondement de la théologie du Crucifié dans le débat entre théisme et athéisme. Tom. II. París: Du Cerf, 1997.
_____. “Metaphorische Wahrheit. Erwagungen zur theologischen Relevanz der Metapher als & itrag zur Hermeneutik einer narralÍven Theologie”. En Entsprechungen: Gott. München: Wahrheit, por E. Jüngel, 103-157. París: Du Cerf, 1980.
Lefebvre, Solange. Cultures et spiritualités des jeunes. Montréal: Bellarmin, 2008.
Machuca, Alba. “Una construcción de teología narrativa desde la experiencia de maternidad en las niñas de la calle”. Trabajo de Maestría en Teología. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2014.
MacIntyre, Alassdair. Tras la virtud. Barcelona: Crítica, 2009.
Maxwel, Joseph. Diseño de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2019.
Metz, Baptist. “Breve apología de la narración”. Concilium Revista internacional de teología 85 (1973): 222-238.
_____. La fe, en la historia y la sociedad. Esbozo de una teología política fundamental para nuestro tiempo. Madrid: Cristiandad, 1979.
_____. Memoria passionis. Una evocación provocadora en una sociedad pluralista. Madrid: Sal Terrae, 2007.
Moltmann, Jürgen. Teología de la esperanza. Salamanca: Sígueme, 1972.
_____. El Dios crucificado. La cruz de Cristo como base y crítica de la teología cristiana. Verdad e imagen. Salamanca: Sígueme, 1977.
Moncada Guzmán, Ciro, y John Pérez-Vargas. “Análisis de la educación religiosa escolar desde la normatividad colombiana como aporte a la reflexión educativa en Latinoamérica”. En Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano, por C. Moncada Guzmán y J. Santamaría-Rodríguez, 60-81. Córdoba: Editorial Comunicarte, 2020.
Naranjo Higuera, Sonia, y Ciro Moncada Guzmán. “Aportes de la educación religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana”. Educación y educadores 22/1 (2019): 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6
Navone, John. “Narrative Theology and its Uses: A Survey”. The Irish Theological Quaterly 52/3 (1986): 212-230. https://doi.org/10.1177/002114008605200304
Nieto-Bravo, Johan. Desarrollo con rostro humano desde las prácticas educativas populares. Bogotá: USTA, 2022.
Nieto-Bravo, Johan, y John Pérez-Vargas. Investigación narrativa en educación: reflexiones metodológicas. Bogotá: USTA, 2022.
Noguero, Fernando. “El análisis de contenido como método de investigación”. Revista de educación 4 (2002): 167-179.
Palafox, Ernesto. “Propuesta metodológica en la teología pastoral”. Cuestiones teológicas 49/111 (2022): 1-12. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a09
Pellegrino, Luigi. “Las historias de vida en el método de planificación pastoral ver-juzgar-actuar”. Veritas 36 (2017): 113-133.
Pérez-Vargas, John; Ciro Moncada Guzmán; y Carlos Hoyos Ortiz. “Representaciones sociales y narrativas sobre la educación religiosa escolar”. Veritas 52 (2022): 95-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732022000200095
Pérez-Vargas, John; Johan Nieto-Bravo; y Héctor Olasolo Alonso. “La perspectiva del horizonte ético, práxico y simbólico”. En La función de la Corte Penal Internacional: Visiones plurales desde una perspectiva interdisciplinar, coordinado por H. Olásolo Alonso, M. Urueña-Sánchez y A. Sánchez Sarmiento, 557-582. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021.
Pérez-Vargas, John, y Johan Nieto-Bravo, Johan. “La narrativa como método de investigación teológica en una perspectiva hermenéutica”. Cuestiones teológicas 49/111 (2022): 1-19. http://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02 Pino, José, y Melina Castaño. “Estudios sobre opinión pública y proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP”. Cultura, educación y sociedad 11/2 (2020): 27-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.02
Pontificia Comissione Biblica. “L’interpretazione della Bibbia nella Chiesa (1993)”. Vatican, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_19930415_interpretazione_it.html (consultado el 1 de octubre de 2022).
Rawls, John. Teoría de la justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
República de Colombia. Constitución política de Colombia. Bogotá: Legis, 1991.
Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores, 2013.
_____. Tiempo y narración. México, D. F.: Siglo XXI Editores, 2004.
Routhier, Gilles. Itinéraires de croyance de jeunes au Québec. Québec: Anne Sigier, 2005.
Sánchez Fernández, Sebastián; Victoria Pérez de Guzmán; Teresa Rebolledo Gámez; y Rocío Rodríguez Casado. “La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas”. Collectivus 6/1 (2019): 235-250. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.13
Santamaría-Rodríguez, Juan Esteban. “La victimidad como ‘lugar teológico’. Apropiación teologal desde Ignacio Ellacuría”. Theologica Xaveriana 184 (2017): 481-508. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.vltati
Schillebeeckx, Edward. Los hombres, relato de Dios. Salamanca: Sígueme, 1994.
Sobrino, Jon. La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas. Madrid: Trotta, 1999.
Taylor, Charles. Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Madrid: Paidós Ibérica, 2006.
Theobald, Christoph. Les enjeux de la narrativité pour la théologie. Transversalités 59 (1996): 589-600.
Thiede, Werner. El sentido crucificado. Una teodicea trinitaria. Salamanca: Sígueme, 2009.
Tracy, David. Plurality and Ambiguity: Hermeneutics, Religion, Hope. Chicago (IL): Chicago University Press, 1994.
Valenzuela Osorio, Vicente. “Teología y neurociencias. Una articulación para otra comprensión de la especificidad interna de la teología”. Estudios eclesiásticos 94/368 (2019): 235-250. https://doi.org/10.14422/ee.v94.i368.y2019.002
Vergauwen, Guido. “Revelación y narración”. En Dios en la palabra y en la historia: XIII Simposio Internacional de Teología, editado por C. Izquierdo, 589-603. Pamplona: Universidad de Navarra, 1993.
Von Balthasar, Hans. Mysterium Paschale: The Mystery of Easter. San Francisco (CA): Ignatus Press, 2000.
Weinrich, Harald. “Teología narrativa”. Concilium. Revista internacional de teología 85 (1973): 210-221.
Cómo citar
Buitrago Rojas, F., Nieto-Bravo, J. A., & Pérez-Vargas, J. J. (2023). La narrativa e historias de vida como interpelación a la praxis teológica. Aproximación a los relatos del conflicto colombiano. Theologica Xaveriana, 73. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx73.nhvipt
Sección
Artículos