Fenomenología de la vida religiosa. Teología y método fenomenológico en la obra de Jean Héring y Max Scheler
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En este trabajo se pretende analizar si la temprana fenomenología de Edmund Husserl es un método favorable para la filosofía de la religión y la teología. Una de las propuestas iniciales surgidas en el círculo de Gotinga la planteó el francés Jean Héring, discípulo de Husserl, con la obra Fenomenología y filosofía religiosa. Estudios sobre la teoría de la conciencia religiosa, que en los últimos años parece reactivar el problema del giro teológico. Las cuestiones que delinearan este análisis son: ¿Se pueden encontrar en la temprana fenomenología de Husserl implicaciones metodológicas de investigación para la teología? ¿Existe una fundamentación fenomenológica que facilite de algún modo el acceso a lo divino? ¿Se puede explicar la fenomenología de la revelación desde la fenomenología religiosa de Héring y Max Scheler? Mediante una revisión bibliográfica indagaremos las bases fenomenológicas de la filosofía religiosa y la teología. Entre las conclusiones obtenidas se puede decir que Héring aclara fenomenológicamente la estructura eidética del fenómeno religioso. Igual que Max Scheler, sabe que cualquier reflexión sobre lo sagrado, ya sea metafísica o teológica, es insuficiente. El método fenomenológico permite a estos dos pensadores tratar el tema de la trascendencia divina y de la revelación.
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