Fundamentos apofáticos de la teología bizantina de la imagen. La recepción del Corpus Dionysiacum en Juan Damasceno
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Palabras clave

Apofatismo
teología de la imagen
Dionisio el Areopagita
epistemología teológica
Juan Damasceno

Cómo citar

Aguirre, F. (2025). Fundamentos apofáticos de la teología bizantina de la imagen. La recepción del Corpus Dionysiacum en Juan Damasceno. Theologica Xaveriana, 75. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx75.fatbi
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Resumen

La teología apofática de Dionisio el Areopagita (o Pseudo-Dionisio) es un referente fundamental para el desarrollo de la teología cristiana, tanto en Oriente como en Occidente. En el caso de la patrística griega, la obra del Areopagita conocerá una recepción inmediata e ininterrumpida a lo largo del tiempo, para llegar a convertirse en piedra angular de la epistemología teológica de la teología ortodoxa contemporánea. En el presente trabajo se aborda la recepción de la doctrina del apofatismo en el contexto de la teología bizantina de la imagen, que se elabora en torno del segundo Concilio de Nicea. En concreto, se planteará el apofatismo como fundamento de la teología de la imagen, a partir del análisis de la obra de Juan Damasceno. La relación entre apofatismo y teología de la imagen se examinará a partir de los paralelos sagrados que el Damasceno incorpora al final de sus discursos en defensa de las imágenes, donde las citas al Areopagita son recurrentes. En el análisis de estas referencias, saldrá a la luz como cuestión central la relación de semejanza (ὁμοίωσις) que existe entre Dios y la creación, y cómo esta relación, en el marco de la revelación cristiana, adopta una nueva perspectiva a la luz de la encarnación de la Palabra.

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