Resumen
Algunos autores han expresado que tanto la Dei Verbum, DV –constitución dogmática sobre la divina revelación del Concilio Vaticano II–, como el documento de la Pontificia Comisión Bíblica titulado La interpretación de la Biblia en la Iglesia, yuxtaponen exégesis y teología, de manera que no se percibe con claridad cómo la Biblia –sentido literal– puede ser el alma de la teología. Después de hacer referencia a algunos de ellos, el autor de este artículo señala algunos rasgos de la interpretación católica de la Biblia. Posteriormente, plantea la problemática de si es posible –y en qué sentido– una exégesis católica, para finalmente poner de relieve lo que, a su juicio, La interpretación de la Biblia en la Iglesia considera como normas de actualización que la exégesis pone a la teología.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.