Abstract
El problema del mal en la vida humana y en la historia es una pregunta recurrente en todos los tiempos. La respuesta, en un mundo sacralizado, hace referencia a la acción misteriosa de Dios en el mundo, que no se puede explicar: si Dios es bueno, ¿por qué permite el mal? Si Dios es omnipotente, ¿por qué
existe el mal? En un mundo secularizado, como el nuestro, la respuesta se ubica en lo intramundano, y ha de ser más radical: el mal se explica por la finitud del hombre (en este sentido no es necesario “echarle la culpa a Dios”). Sin embargo, al tratar de buscar un “sentido” al mal y a la lucha contra el mal hay
varias aproximaciones limitadas: se trata de un problema práctico que se debe resolver lo mejor posible; se propone una glorificación de las víctimas (“victimización”). El compromiso de amor de Dios con el hombre y el mundo nos lleva a una visión de esperanza ante el mal que cuenta con la realidad del mal:
no existe el mundo-sin-mal. Sin embargo, Dios se ha comprometido con un amor misericordioso, en la cruz y en la resurrección de Cristo, con la lucha contra el mal, su triunfo definitivo es realizado en la resurrección, y lo esperamos en la vida otro-mundana, que empieza a realizarse en este mundo
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