Publicado may 3, 2019



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David Castillo Mora http://orcid.org/0000-0002-7957-647X

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Resumen

Desde la perspectiva hermenéutica en clave liberadora, Mc 12,1-12 es un texto problemático a nivel socioeconómico y teológico. Un análisis de la parábola desde los conflictos por la tierra en la Palestina del primer siglo y en contraposición con la parábola –como se lee en el Evangelio de Tomás– cuestiona la lectura alegórica tradicional para devolver al texto su importancia como discurso de crítica ante los abusos económicos sobre el campesinado. Con Tomás se verá que un latifundista como imagen del Dios de Jesús es inadecuado e impensable en algunos de los movimientos cristianos de mediados del primer siglo de nuestra era.

Keywords

Gospel of Thomas, Gospel of Mark, Parable, Parable of Vineyard, Economic Violence, Biblical Hermeneutics.Evangelio de Tomás, Evangelio de Marcos, parábola, parábola de la viña, violencia económica, hermenéutica bíblica

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Cómo citar
Castillo Mora, D. (2019). Del conflicto por la tierra a la Parábola de la viña. El problema teológico de Mc 12,1-12. Theologica Xaveriana, 69(188). https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-188.ctpv
Sección
Artículos