Resumen
El teólogo Fritz Jahr fue el creador de la palabra “Bio-Ethik” (1927). Él consideraba a San Francisco el inspirador de un movimiento moderno de apreciación del valor de la vida en armonía con Dios, el ser humano y la naturaleza. La dimensión “biopsíquica” que explica el amor de San Francisco por la naturaleza –según Jahr– fue completada por las “formas de simpatía” de Max Scheler. Sin embargo, dos críticas filosóficas fueron argumentadas según dos bioeticistas, Peter Singer
y Hans Jonas. Finalmente, el artículo presenta a San Francisco como un modelo del cuidado de la creación, según el papa Francisco.
_____. Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta, 2011. Forthomme, Bernard. La pensée franciscaine. Un seuil de la modernité. Paris: Les Belles Lettres, 2015.
Francisco. Carta encíclica Laudato Si’. Sobre el cuidado de la casa común. Vaticano: Editrice Vaticana, 2015.
_____. “Homilía en el solemne inicio del ministerio petrino (19 de marzo de 2013)”. Vatican, https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/ papa-francesco_20130319_omelia-inizio-pontificato.html (recuperado el 9 de
octubre de 2017).
Jahr, Fritz (dir.). Aufsätze zur Bioethik 1924-1948. Werkausgabe. Münster: Lit Verlag, 2013.
_____. “Bio-Ethik. Eine Umschau über die ethischen Beziehungen des Menschen zu Tier und Pflanze”. Kosmos. Handweiser für Naturfreunde 24/1 (1927): 2-4.
_____. “Wissenschaft vom Leben und Sittenlehre. Alte Erkenntnisse in neuem Gewande”. Die Mittelschule. Zeitschrift für das gesamte mittlere Schulwesen 40/45 (1926): 604-605.
Jonas, Hans. Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die technologische Zivilisation. Frankfurt am Main: Insel/Suhrkamp, 1979.
_____. “De la gnose au Principe responsabilité. Un entretien avec Hans Jonas”. Esprit 171/5 (1991): 5-21.
_____. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder, 1995.
_____. “Philosophical Reflections on Experimenting with Human Subjects”. Daedalus Vol. 98, No. 2 (1969): 219-247.
_____. Technik, Medizin und Ethik. Zur Praxis des Prinzips Verantwortung. Frankfurt am Main: Insel Verlag, 1985.
_____. Técnica, medicina y ética. La práctica del principio de responsabilidad. Barcelona: Paidós, 1997.
_____. The Phenomenon of Life. Towards a Philosophical Biology. Evanston (IL): Northwestern University Press, 2001.
_____.“Wie können wir unsere Pflicht gegen die Nachwelt und die Erde unabhängig vom Glauben begründen?”. Orientierung und Verantwortung. Begegnungen und Auseinandersetzungen mit Hans Jonas, editado por Dietrich Böhler y Jens Peter Brune, 71-84. Würzburg: Köningshausen & Neumann, 2004.
Juan Pablo II. Bula Inter sanctos. Roma: Editrice Vaticana, 1979.
Kazantzakis, Nikos. God’s Pauper: Saint Francis of Assisi. Oxford: Bruno Cassirer, 1962.
Lima, Natacha Salomé e Irene Cambra-Badii. “La bioética según Fritz Jahr: idea y cosmovisión. Referencias contextuales y narrativas del surgimiento del concepto”. En Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, 127-130. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2013.
Le Goff, Jacques. Saint François d’Assise. Paris: Gallimard, 1999.
Monod, Theodor. Terre et ciel. Entretien avec Sylvain Estibal. Arles: Actes Sud, 1998.
Moore, George Edward. Principia ethica. Cambridge (U. K.): Cambrige University Press, 1959.
Reich, Warren Thomas. “The Word ‘Bioethics’: Its Birth and the Legacies of those Who Shaped It”. Kennedy Institute of Ethics Journal 4/4 (1994): 319-335.
_____. “The Word ‘Bioethics’: The Struggle Over Its Earliest Meanings’. Kennedy Institute of Ethics Journal 5/1 (1995): 19-34.
Renoux, Christian. La preghiera per la pace attribuita a San Francesco, un enigma da risolvere. Padua: Messaggero, 2003.
Renan, Ernest. Nouvelles études d’histoire religieuse. Paris: Michel Lévy Frères, Libraires Éditeurs, 1857.
Robson, Michael J. P. “The Writings of Francis”. En The Cambridge Companion to Saint Francis of Assisi, editado por Michael J. P. Robson, 34-49. Cambridge (U. K.): Cambridge University Press, 2012.
Sabatier, Paul. La vie de Saint François d’Assise. Paris: Librairie Fischbacher, 1893.
Sass, Hans-Martin. “Jahr’s Translational Ethics. How to Translate Traditions into the Present and the Future”. En Fritz Jahr and the Foundations of Global Bioethics. The Future of Integrative Bioethics, editado por Amir Muzur y H.-M. Sass, 365-377. Münster: Lit Verlag, 2012.
_____. “The Many Faces and Colours of the Bioethics Imperativ”. En Fritz Jahr and the Foundations of Global Bioethics. The Future of Integrative Bioethics, editado por Amir Muzur y H.-M. Sass, 281-291. Münster: Lit Verlag, 2012.
Sass, Hans-Martin y Arnd T. May. “Nachwort”. En Aufsätze zur Bioethik 1924-1948. Werkausgabe, dirigido por Fritz Jahr, 145-148. Münster: Lit Verlag, 2013.
Scheler, Max. Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Teil I. Mit besonderer Berücksichtigung der Ethik Immanuel Kant. Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung. I Band. Halle an der Saale: Max Niemeyer, 1913.
_____. Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Teil II. Neuer Versuch der Grundlegung eines ethischen Personalismus. Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung. II Band. Halle an der Saale: Max Niemeyer, 1916.
_____. Esencia y formas de simpatía. Buenos Aires: Losada, 2004.
_____. Wesen und Formen der Sympathie. Die deutsche Philosophie der Gegenwart. Gesammelte Werke. Band 7. Bern und München: Francke Verlag, 1973.
_____. Wesen und Formen der Sympathie. Die Sinngesetze des emotionalen Lebens. I Band. Bonn : Friedrich Cohen, 1923.
_____. Zur Phänomenologie und Theorie der Sympathiegefühle und von Liebe und Hass. Halle an der Saale: Max Niemeyer, 1913.
Schweitzer, Albert. Ehrfurcht vor dem Leben. Grundtexte aus fünf Jahrzehnten. München: C. H. Beck OHG, 1966.
_____. Kulturphilosophie. II. Kultur und Ethik. München: Beck‘sche Verlagsbuchhandlung, 1923.
_____. Von Reimarus zu Wrede: Eine Geschichte der Leben-Jesu-Forschung. Tübingen: J. C. B. Mohr, 1906.
Searle, John. “How to Derive Ought from Is”. The Philosophical Review 73/1 (1964): 43-58.
Singer, Peter. Animal Liberation. The Definitive Classic of the Animal Movement. New York (NY): Harper Collins Publishers, 2009.
Zagorac, Ivana. “St. Francis of Assisi: Bioethics in European Middle Ages”. En Fritz Jahr and the Foundations of Global Bioethics. The Future of Integrative Bioethics, editado por Amir Muzur y H.-M. Sass, Hans-Martin, 71-79. Münster: Lit Verlag, 2012.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.