Publicado jun 15, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Anneliese Meis http://orcid.org/0000-0002-9930-3751

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El estudio pretende dilucidar el significado de la “certeza de ser” en Edith Stein, fenómeno originario al cual el pensar filosófico-teológico se acerca con actitud crítica desde siempre, pero cuya intelección Stein despliega con rigor filosófico, al abrirla al misterio del espíritu finito, anticipado por el Espíritu infinito, expuesto al no-ser por falta de cobijo. En efecto, la certeza de ser trasciende la razón humana en su índole clara y distinta, aunque se gesta al interior de ella, a la vez que supera al sentimiento, sin tener su anclaje definitivo en él, por ser una novedad que emerge entre ambos.

Keywords

Edith Stein, Certainty of being, reason, faith, Finite Sprit, Infinite SpriritEdith Stein, certeza de ser, razón y fe, espíritu finito, Espíritu infinito

References
Abbagnano, Nicola. “Certidumbre o certeza”. En Diccionario de filosofía (2a. ed.), dirigido por N. Abbagnano, 159-161. Mexico-Buenos Aires: Fondo de Cultura Ecónomica, 1966.

Berger, Peter y Anton Zijderveld. In Praise of Doubt. How to Have Convictions Without Becaming a Fanatic. New York: Harper Collins Publishers, 2009.

Fermandois, Eduardo. “Ni fundacionismo ni coherentismo. Una lectura antropológica de Sobre la certeza”. Revista de Filosofía 69 (2013): 99-117.

Francisco. “La certeza de la resurrección”. Humanitas 20 (2015): 625-626.

Habermas, Jürgen. El discurso filosófico de la Modernidad. Buenos Aires-Madrid: Katz, 2008.

Halbfass, Wilhem. Historisches Wörterbuch der Philosophie. Vol. 3. Basel-Stuttgart: Schwabe, 1971.

Marion, Jean-Luc. Certitudes Négatives. Paris: Grasset, 2010.

Meis, Anneliese. “El espíritu finito, anticipado por el Espíritu infinito en la obra Potenz und Akt de Edith Stein”. Scripta Theologica 47 (2015): 9-40.

Naaykens, Bernard. “El fundamento de nuestra certeza”. Scripta Theologica 12 (1980): 171-194.

Stein, Edith. “Acto y potencia”. En Obras completas, por E. Stein, Vol. III, 225-536. Burgos: Monte Carmelo 2005.

_____. Anhang: Martin Heideggers Existenzphilosophie. Die Seelenburg. Introducido y editado por Andreas Uwe Müller. Freiburg- Basel-Wien: Herder, 2006.

_____. “Castillo interior”. Anexo de Ser infinito, ser eterno. En Obras completas, por E. Stein, Vol. III, 1113-1136. Burgos: Monte Carmelo 2005.

_____. Ciencia de la cruz. Estudio sobre San Juan de la Cruz. Burgos: Monte Carmelo, 1989.

_____. “Causalidad psíquica”. En Obras completas, por E. Stein, Vol. II, 217-329. Burgos: Monte Carmelo 2005.

_____. “Die Seelenburg”. En Anhang: Endliches und ewiges Sein. Versuch eines Aufstiegs zum Sinn des Seins, 501-525. Freiburg: Herder, 2006.

_____. Der Aufbau der menschlichen Person. Vorlesung zur philosophischen Anthropologie. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2004.

_____. Einführung in die Philosophie. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2004.

_____. Endliches und ewiges Sein. Versuch eines Aufstiegs zum Sinn des Seins. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2006.

_____. Freiheit und Gnade und weitere Texte zu Phänomenologie und Ontologie (1917 bis 1937). Freiburg- Basel-Wien: Herder, 2014.

_____. Gesamtausgabe, hrsg Internationales Edith Stein. 26 vols. Freiburg-BaselWien: Herder, 2004-2008.

_____. “Introducción a la filosofía”. En Obras completas II. Escritos filosóficos. Etapa fenomenológica, por E. Stein, 657-913. Burgos: Monte Carmelo, 2005.

_____. Kreuzeswissenschaft. Sudie über Johannes vom Kreuz. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2003.

_____. La estructura de la persona humana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.

_____. “Naturaleza, libertad y gracia”. En Obras completas, por E. Stein, Vol. III, 55-128. Burgos: Monte Carmelo 2005.

_____. Potenz und Akt. Studien zu einer Philosophie des Seins. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 1998.

_____. “Psychische Kausalität”. En Beiträge zur philosophischen Begründung der Psychologie und der Geisteswissenschaften, por E. Stein, 1-109. Freiburg: Herder, 2010.

_____. ¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino. Madrid: Encuentro, 2001.

_____. “Ser finito y ser eterno. Ensayo de una ascensión al sentido del ser”. En Obras completas, por E. Stein, Vol. III, 587-1112. Burgos: Monte Carmelo 2005.

_____. Sobre el problema de la empatía. Madrid: Trotta, 2004.

_____. “Was ist Philosophie? Ein Gespräch zwischen Edmund Husserl und
Thomas von Aquino (1928)”. En Freiheit und Gnade und weitere Beiträge zu Phänomenlogie und Ontologie (1917-1937), por E. Stein, 91-142. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2014.

_____. Zum Problem der Einfühlung. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2008.
Wittgenstein, Ludwig. Sobre la certeza. Barcelona: Gedisa, 1988.
Cómo citar
Meis, A. (2017). La certeza simple de ser y su relevancia hoy según Edith Stein. Theologica Xaveriana, 67(183). https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.csrhes
Sección
Artículos