Publicado dic 7, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Víctor Martínez Morales, S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Hace 40 años los obispos latinoamericanos se reunieron en Puebla, para reflexionar y señalar horizontes pastorales y de construcción teológica. En este artículo, mostramos el dinamismo, la fuerza y el vigor del mensaje emanado de aquel encuentro. Puebla dio pistas para una teología nueva que, fiel al método latinoamericano, puede dar respuesta a los problemas que nos interpelan hoy con fuerza inusitada y nos invitan a vislumbrar nuevos derroteros, campos de propuestas alternativas y caminos todavía intransitados. El mensaje de Puebla sigue siendo actual y nos abre a la esperanza en la construcción de una teología que busca redimensionar su quehacer, para comprender, de manera distinta, la acción de Dios en la historia, la condición humana y su relación con la naturaleza. Vivimos en un contexto plural, amplio y abierto a la construcción de teologías capaces de ofrecer nuevas interpretaciones de la revelación y la acción de Dios; un momento propicio para repensar la labor teológica, de cara a los desafíos presentados por Puebla. En este horizonte, el trabajo teológico debe entenderse desde la experiencia de fe y la apertura fundamental del ser humano a la acción creadora y salvífica de Dios, en la gratuidad de ser hijos en el Hijo y no como una mera obligación intelectiva de la fe cristiana. Puebla presenta, no sólo para el pueblo latinoamericano, sino para la iglesia en general, una reflexión en la que se nos recuerda constantemente que los seres humanos pueden transformar las situaciones de injusticia en oportunidades de liberación, perdón y misericordia. Corresponde a cada cristiano emprender un camino de compromiso confiado, marcado por un espíritu de solidaridad y responsabilidad hacia su prójimo. De esta manera se puede dar a conocer el rostro de Dios del que habla Puebla y que clama por la justicia.

Keywords

Compromiso, esperanza, experiencia de fe, Puebla, pastoral, quehacer teológicoCommitment, hope, experience of faith, Puebla, pastoral work, theological effort

References
Alessandri, Hernán. “El futuro de Puebla y sus repercusiones en la iglesia y en la sociedad latinoamericanas”. En Puebla. El hecho histórico y la significación teológica, editado por Olegario González de Cardedal y Juan Luis Ruiz de la Peña, 83-149. Salamanca: Sígueme, 1981.
Boff, Leonardo “Lectura del documento de Puebla desde América latina oprimida”. En Puebla. El hecho histórico y la significación teológica, editado por Olegario González de Cardedal y Juan Luis Ruiz de la Peña, 50-82. Salamanca: Sígueme, 1981.
Celam, “Documento conclusivo de Puebla”. Celam, https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf (consultado el 02 de agosto de 2020).
Comblin, Joseph. “La conferencia episcopal de Puebla”. Mensaje, 277 (1979): 117-123.
Concilio Vaticano II, “Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium”.Vatican, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html (consultado el 02 de agosto de 2020).
Francisco, “Carta encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común”. Vatican, http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html (consultado el 02 agosto de 2020).
_____. “Constitución apostólica Veritatis gaudium sobre las facultades y universidades eclesiásticas”. Vatican, http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_constitutions/documents/papa-francesco_costituzione-ap_20171208_veritatis-gaudium.html (consultado el 02 de agosto de 2020).
González de Cardedal Olegario y Juan Luis de la Peña, Puebla. El hecho histórico y la significación teológica. Salamanca: Sígueme, 1981.
Gutiérrez, Gustavo. “Pobres y liberación en Puebla”. Diakonía 10 (1979): 39-69.
Gutiérrez, Mario y Juan Vicente Córdoba. “La opción por los jóvenes” En Análisis de Puebla, editado por Alberto Múnera, 309-313. Profesores 10. Bogotá: Universidad Javeriana.
Hurtado, Manuel. “La religión del pueblo en América Latina”. Razón y fe, 1438 (2019): 197-209.
Perdía, Mateo. “Factores generales que determinan hoy la nueva conciencia de la iglesia latinoamericana”. En Puebla. El hecho histórico y la significación teológica, editado por Olegario González de Cardedal y Juan Luis Ruiz de la Peña, 36-49. Salamanca: Sígueme, 1981.
Quarracino, Antonio. “Historia y fases principales de la nueva conciencia eclesiológica en América latina: Vaticano II-Medellín-Puebla”. En Puebla. El hecho histórico y la significación teológica, editado por Olegario González de Cardedal y Juan Luis Ruiz de la Peña, 15-35. Salamanca: Sígueme, 1981.
Cómo citar
Martínez Morales, S.J., V. (2020). Puebla: el inicio de un camino hacia una teología más audaz y profética en América Latina y el Caribe. Theologica Xaveriana, 71. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx71.psptapt
Sección
Artículos