Publicado may 28, 1999



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Novoa, S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este texto busca señalar algunos aportes sugerentes que hace la encíclica «Fe y Razón» a la búsqueda de la verdad como misterio. Dios como creador es el trino y el uno; como infinito no es ni el trino, ni el uno, ni nada de lo que pueda decirse, pues los nombres que se aplican a Dios proceden de la criaturas, mientras que Él, en sí mismo, es indecible y está por encima de todo lo que se puede nombrar o expresar. 
De esta manera el gran filósofo y teólogo medieval, Nicolas de Cusa (1401-1464), más conocido como «el Cusano», nos señala el talante misterioso de toda investigación humana sobre la verdad última de la existencia. Dicho talante se ubica en el corazón de la más pura tradición cristiana cuando ésta experimenta que dicha verdad es tan profunda y vasta, que escapa de todo intento científico o racional por comprenderla, lo cual la convierte en un verdadero misterio.

Keywords
References
Cómo citar
Novoa, S.J., C. (1999). El carácter mistérico de la verdad en la encíclica «Fe y Razón». Theologica Xaveriana, (130). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21084
Sección
Artículos