Publicado Jul 21, 2020



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Juan Sebastián Hernández-Valencia https://orcid.org/0000-0002-9567-4205

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Resumo

La obra y figura teológica de Filón de Alejandría ha estado abierta a múltiples interpretaciones durante el siglo XX y lo corrido del XXI. ¿Cómo entenderlas ¿Como relectura de la tradición de la Biblia a la luz del platonismo medio, o como apología sobre el valor cultural del judaísmo ante la paideia griega? En el artículo se aborda este problema a partir de la correlación entre exégesis y teología en la obra de Filón. Este, como exégeta comenta la Torah. Su método de exégesis no es el midrash o el pesher, sino la alegoresis, propia de la tradición estoica. Como teólogo, Filón propone un sistema notable, desechado por la naciente corriente farisaico-rabínica. En el artículo se exploran dos líneas de la amplísima teología filónica. La primera expone a la teología mística como centro de su sistema teológico. La segunda trata el problema de la teodicea.

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Como Citar
Hernández-Valencia, J. S. (2020). Un judío con muchos rostros: exégesis y teología en Filón de Alejandría. Theologica Xaveriana, 70. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.jretfa
Seção
Artículos