Publicado dic 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Milena Díaz Ríos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Recientes reformas educativas en Colombia siguen una tendencia global en la que coinciden la descentralización curricular y la privatización de la educación, con procesos de centralización a través de exámenes estandarizados. Las teorías de la difusión sugieren que este cambio es el producto de la diseminación global de ideas de la Nueva Administración Pública, que son copiadas por tomadores de decisión a nivel doméstico. Sin embargo, a través de un análisis histórico comparativo, este estudio muestra que Colombia no copió las recomendaciones internacionales, sino que las tradujo para acomodar prácticas domésticas. Esta traducción es definida por el grado de influencia que tienen distintos grupos con intereses en la educación, a través de su capacidad de organización, su cercanía a la toma de decisiones, y el impacto público de los recursos que movilizan.

Keywords

educación secundaria, política educativa, difusión de políticasensino médio, política educacional, difusão de políticassecondary education, education policy, policy dissemination

References
Cómo citar
Díaz Ríos, C. M. (2016). La traducción de las ideas globales en la gobernanza de la educación secundaria en Colombia. Universitas Humanística, (83). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.tigg
Sección
Controversia