EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ANÁLISIS DE LAS DIVERSAS ESPECIES, SUBESPECIES, TIPOS Y SUBTIPOS DE HABEAS DATA EN AMÉRICA LATINA (Un intento clasificador con fines didácticos)
PDF

Palabras clave

Habeas data
protección de datos
derecho constitucional

Cómo citar

Puccinelli, O.R. (2004) “EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ANÁLISIS DE LAS DIVERSAS ESPECIES, SUBESPECIES, TIPOS Y SUBTIPOS DE HABEAS DATA EN AMÉRICA LATINA (Un intento clasificador con fines didácticos)”, Vniversitas, 53(107), pp. 471–501. Available at: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14792 (Accessed: 2 June 2025).
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El autor del presente trabajo, plantea la necesidad de la protección
jurídica frente al poder informático desarrollado desde el siglo XX.
El autor realiza un recuento histórico sobre la regulación del Habeas
data y el derecho a la protección de datos en América Latina. El análisis
comparativo permite conocer los países que han consagrado a nivel
constitucional la protección de datos o del habeas data.

Posteriormente realiza una clasificación de los tipos y subtipos de
habeas data en Latinoamérica, para terminar concluyendo que en la
región existe una incipiente regulación y plantea la urgente necesidad
de adoptar una convención americana sobre la protección de datos de
carácter personal.

PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.