Publicado ene 19, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ramsés López-Santamaría https://orcid.org/0000-0002-3035-7583

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La presente propuesta de investigación ha sido motivo de interés durante los últimos dos años de labor investigativa doctoral, cuyo propósito pretende inicialmente abordar la problemática de la historia de los derechos y  especialmente de aquellos relacionados con el reconocimiento de la libertad y del acceso a la propiedad en favor de la comunidad de esclavos negros durante un periodo concreto. Dicho interés respecto a la historia se concentra en la importancia que tuvo durante muchos años de la vida institucional de Colombia, tanto antes como después de la Independencia, la institución de la esclavitud y todo lo que se entiende en contexto respecto a la actividad no solo jurídica sino económica y política alrededor de tal institución. En cuanto al método, se realizará un análisis documental, de referencias primarias ubicadas especialmente en dos archivos: La Biblioteca del Colegio de Misiones de Popayán y sus fondos del siglo XVIII y el Catálogo de negros y esclavos del Archivo General de la Nación y la revisión de las fuentes secundarias que han trabajado estas referencias, tanto en Colombia como en otras latitudes. Finalmente se pretende mostrar como principal conclusión la existencia de contradicciones presentes para la institución de la esclavitud en el tiempo propuesto, lo que permitirá continuar en nuevos caminos hacia la identificación de denominadores comunes que adviertan nuevas lecturas desde las tensiones propuestas en el presente documento.

Keywords

slavery, freedom, private wealth, object, personesclavitud, libertad, peculio, objeto, persona

References
REFERENCIAS. Libros

ALMARIO GARCÍA, ÓSCAR, Las fuentes en las reflexiones sobre el pasado. Usos y contextos en la investigación histórica en Colombia (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2014).

AZCÁRATE, PATRICIO, Obras de Aristóteles (Imprenta de la Biblioteca de Instrucción y Recreo, Rubio 25, Madrid, 1873).

BARBOSA DELGADO, FRANCISCO ROBERTO, Justicia: rupturas y continuidades. El aparato judicial en el proceso de configuración del Estado nación en Colombia. 1821-1853 (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2007).

BLANCHARD, PETER, Under The Flags of Freedom. Slave Soldiers and the Wars of Independence in Spanish South America (University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 2008).

BONNET VÉLEZ, DIANA, GONZÁLEZ MARTÍNEZ, NELSON FERNANDO & HINESTROZA, GONZÁLEZ, CARLOS AUGUSTO, Entre el poder, el cambio y el orden social en la Nueva Granada Colonial. Estudios de caso (Universidad de los Andes, Bogotá, 2013).

BOTERO BERNAL, ANDRÉS, La tensión entre la justicia lega y la justicia letrada durante la primera mitad del siglo XIX: el caso de Antioquia, Nueva Granada. (Centro de Estudios e Investigaciones de Historia del Derecho, Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2010).

BUCKLAND, WILLIAM WARWICK, e Roman Law Slavery. e Condition of the Slave in Private Law from Augustus to Justinian (e Lawbook Exchange, New Jersey, 2000).

BURNS, KATRIN, Hábitos coloniales. Los conventos y la economía espiritual del Cuzco (Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima, 2015).

CENTENO, MIGUEL ÁNGEL, Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2014).

CHAVES MALDONADO, MARÍA EUGENIA, Esclavos, libertades y República (Tesis de grado. La polisemia de la
libertad en la primera república antioqueña, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2011).

CHAVES MALDONADO, MARÍA EUGENIA, Honor y libertad. Discursos y recursos en la estrategia de libertad de una mujer esclava (Departamento de Historia e Instituto Iberoamericano de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, 2001).

CHAVES MALDONADO, MARÍA EUGENIA, María Chiquinquirá, una esclava litigante: los recursos de una esclava guayaquileña para construir argumentos de libertad en el marco de los tribunales coloniales. (Departamento de Historia e Instituto Iberoamericano de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, 2000).

CHIARAMONTE, JOSÉ CARLOS, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en los tiempos de las independencias (Editorial Sudamericana Pensamiento, Buenos Aires, 2004).

CLAVERO, BARTOLOMÉ, Razón de Estado, razón de individuo, razón de historia (Centro de Estudios Constitucionales, Colección Historia de la Sociedad Política, Madrid, 1991).

COOPER, FREDERICK, HOLT THOMAS & SCOTT, REBECCA, Beyond Slavery (Chapell Hill, University of North Carolina Press, North Carolina, 2000).

DE LA FUENTE, ALEJANDRO, A Nation For All: Race, Inequality and Politics in Twentieth Century in Cuba (North Carolina State University, North Carolina, 2011).

DÍAZ DÍAZ, RAFAEL ANTONIO, Esclavitud, región y ciudad. El sistema esclavista urbano-regional en Santafé de Bogotá, 1700-1750 (CEJA, Universidad Javeriana, Bogotá, 2001).

DOMÍNGUEZ, JORGE, Insurrección o lealtad. La desintegración del imperio español en América (Fondo de Cultura Económica, México, 1985).

ECHEVERRI, MARCELA. Indian and Slave Royalists in the Age of Revolution. Reform, Revolution, and Royalism in the Northern Andes, 1780-1825 (Cambridge University Press, Cambridge, 2016.

FONTANA LÁZARO, JOSEP, La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820 (Crítica, Barcelona, 1971).

GONZÁLEZ UNDURRAGA, CAROLINA, Residencia, tránsito y fuga. Una aproximación a la litigación esclava entre Valparaíso y Santiago, 1743-1813 (Acto Editores, Santiago, 2014).

JARAMILLO URIBE, JAIME, La controversia jurídica y filosófica librada en la nueva granada en torno a la liberación de los esclavos y la importancia económica-social de la esclavitud en el siglo XIX (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1969).

LÓPEZ-ALVES, FERNANDO, La formación del Estado y la democracia en América Latina. 1830-1910 (Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2003).

LYNCH, JOHN, América Latina, entre Colonia y nación (Barcelona, Crítica, 2001).

MARZAL, MANUEL M. & NEGRO, SANDRA, Esclavitud, economía y evangelización. Las haciendas jesuitas en la América virreinal (Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, 2005).

MAYORGA GARCÍA, FERNANDO, Guía metodológica para la investigación de historias institucionales. Modelo de orientación general (Colegio Mayor Universidad del Rosario, Bogotá, 2011).

MOYN, SAMUEL, La última utopía. La historia de los derechos humanos (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015).

PALACIOS, MARCO, Parábola del liberalismo (Primera edición, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999).

PATTERSON, ORLANDO, La libertad: la libertad en la construcción de la cultura occidental (Editorial Andrés Bello, Santiago, 1991).

PÉREZ MORALES, EDGARDO y JIMÉNEZ MENESES, ORIÁN. Voces de esclavitud y libertad. Documentos y testimonios Colombia, 1701-1833 (Editorial Universidad del Cauca, Popayán, 2013).

POCOCK, JHON G. A., El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica (Tecnos, Madrid, 2008).

POSADA, EDUARDO, La esclavitud en Colombia (Editorial Universidad del Valle, Cali, 1983).

SCOTT, REBECCA J., Grados de libertad. Cuba y Luisiana después de la esclavitud. (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006).

SERRANO PRADA, JOSÉ MARÍA, Apuntes al Catálogo Sistemático de la Biblioteca del Colegio de Misiones de Popayán. Siglos XV-XVIII. Historia y Evaluación de la Colección (Editorial Universidad del Cauca, Popayán, 2016).

STEINFELD, ROBERT J., The Invention of Free Labor (e University of North Carolina Press, North Carolina, 1991).

TOVAR PINZÓN, HERMES, La lenta ruptura con el pasado colonial 1810-1850. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/histecon/histecon4a

TOVAR PINZÓN, HERMES, TOVAR M., CAMILO Y TOVAR M., JORGE, Convocatoria al poder del número. Censos y Estadísticas de la Nueva Granada [1750-1830] (Archivo General de la Nación, Bogotá, 1994).

TOMLINS, CRHISTOPHER L., Law, Labor and Ideology in the Early American Republic (Cambridge University Press, Cambridge, 1993).

VELÁSQUEZ LÓPEZ, MARÍA CECILIA, Huellas históricas y arquitectónicas de haciendas del Cauca (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y Gobernación del Departamento del Cauca, Popayán, 2010).

WILLIAMS, ERIC, Capitalismo y esclavitud (Tracantes de Sueños, Madrid, 2011).

BIBLIOGRAFÍA. Revistas

BOTERO BERNAL, ANDRÉS, Presupuestos epistemológicos y metodológicos de la iushistoria. Revista Precedente. Universidad Icesi (2010).

CLAVERO, BARTOLOMÉ, ¿Se debe a derechos humanos la abolición de la esclavitud? (A propósito de los usos de la historia de Samuel Moyn y de sus críticos) Quaderni Fiorentini. Per la Storia del Pensierio Giuridico Moderno, 4, 2 (2015).

DELFÍN GRUESO, IGNACIO. Las filosofías en la Independencia. Historia y espacio [S.l.], 5, 33, sep. (2012). Disponible en: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1726

DE LA FUENTE, ALEJANDRO. La esclavitud y la ley: nuevas líneas de investigación. Debate y Perspectivas, 4 (2004).

DÍAZ DIAZ, RAFAEL ANTONIO. ¿Es posible la libertad en la esclavitud? A propósito de la tensión entre la libertad y la esclavitud en la Nueva Granada. Historia Crítica, 24 Revista Número, Universidad de Los Andes, 67-78 (2003).

DUCUARA NIETO, JEISSON ALBERTO, “La única libertad que tienen estos infelices es la de solicitar amo”. Esclavos y Justicia en Ibagué 1750-1810, Revista Gráfica, 13, 2 (2016).

ECHEVERRI, MARCELA. Los derechos de indios y esclavos realistas en la transformación política en Popayán, Nueva Granada (1808-1820), Revista de Indias, LXIX, 246 (2009).

ECHEVERRI, MARCELA, Conflicto y hegemonía en el suroccidente de la Nueva Granada (1780-1800), 11 Fronteras de la historia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) (2006).

GONZÁLEZ UNDURRAGA, CAROLINA, El abogado y el procurador de pobres: representación de esclavos y esclavas a fines de la Colonia y principios de la República, Revista Sudhistoria 5, julio-diciembre (2012).

PÉREZ MORALES, EDGARDO, Richard Clough Anderson, la mancomunidad de Kentucky y el problema de la esclavitud en la causa patriótica hispanoamericana, Revista Coherencia, 13, 25, julio-diciembre (2016).

PORTILLA HERRERA, KARENT VIVIANA, La coartación y el peculio, dos elementos claves en la manumisión de esclavos. Santiago de Cali (1750-1810). Revista Fronteras de la Historia, 20, 1 (2015).

ROMERO JARAMILLO, DOLCEY. El censo de esclavos en la provincia de Cartagena, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4846693.pdf

SCOTT, REBECCA J. Reclamando la mula de Gregoria Quezada: el significado de la libertad en los valles del Arimao y del Caunao, Cienfuegos, Cuba (1880-1889), Illes i Imperis 2, (1999).

BIBLIOGRAFÍA. Contribución en obras colectivas

ROMERO, V. MARIO, Historia y Etnografía de las Comunidades Afrocolombianas del Río Naya, Historia vallecaucana (Colección de autores vallecaucanos, Gerencia Cultural del Valle, Cali, 1997).

BIBLIOGRAFÍA. Otros

Archivo General de la Nación, Catálogo de negros y esclavos (Bogotá, 2001).
Cómo citar
López-Santamaría, R. (2018). Libertad y peculio: Una estrategia jurídica en contra de la esclavitud en la historia institucional colombiana (1780-1851). Vniversitas, 67(136), 1–22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj136.lpej
Sección
Artículos