PENSAMIENTO SOCIAL CATÓLICO Y LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Etica de negocios
contratos

Como Citar

Gorbaneff, Y. (2004) “PENSAMIENTO SOCIAL CATÓLICO Y LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA”, Vniversitas, 53(107), p. 849–870. Disponível em: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14803 (Acessado: 25 maio 2025).
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

La contratación pública en Colombia es conflictiva, poco eficaz y eficiente que con frecuencia causa daño patrimonial al Estado. El mecanismo del daño es doble. La vía más común es que los empleados públicos responsables de la contratación muestran negligencia y cometen un daño antijurídico a contratistas. Los contratistas —víctimas del daño— demandan al Estado el cual es condenado y tiene que pagar. Segundo mecanismo es la corrupción. El sistema legal queda impotente porque la contratación involucra transacciones con altos costos de transacción. El trabajo muestra que la única solución para hacer la contratación pública mas eficaz es moralizarla. La doctrina social católica podría ser de utilidad, tomando en cuenta los 400 años de la tradición jesuita en Colombia. El documento identifica los obstáculos institucionales que es necesario remover para permitir la moralización de la contratación pública con base en la doctrina social católica. 

PDF (Espanhol)

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.