Publicado dic 20, 2006



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Ángela Calvo de Saavedra

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Resumen
La globalización se halla actualmente en el centro de la discusión académica y pública. Como hecho, no puede ser desestimada; más bien, la tarea de la filosofía política es ampliar su concepto y refinar las preguntas acerca de ella, para incluir el problema de su legitimidad y racionalización. En este artículo me propongo explorar el uso de la metáfora del comercio por David Hume, como mecanismo privilegiado hacia la civilización y poderoso dispositivo para pensar la correlación entre intercambio y cosmopolitismo. El comercio es una metáfora comunicacional, cuyas asíntotas son la universalidad, la actitud abierta, el reconocimiento recíproco y la hospitalidad hacia el otro. Me centro en los conceptos fundamentales de la filosofía política de Hume -los artificios de la justicia y la cortesía- para reconstruir tanto el proceso mediante el cual se establecen las convenciones -vs. Los contratos-, como aquél que suscita su aprobación moral. Dicha reconstrucción ilustra cómo el comercio, en su espectro más amplio, motiva la configuración de una humanidad civilizada, objetivo de la globalización legítima.
Keywords

globalización, comercio, civilización, cosmopolitismo, David Hume.globalization, commerce, civilization, cosmopolitism, David Hume

References
Cómo citar
Calvo de Saavedra, Ángela. (2006). Comercio y cosmopolitismo en la filosofía política de David Hume. Universitas Philosophica, 23(47). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11251
Sección
Artículos