Publicado dic 20, 2005



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Manuel Losada Sierra

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Resumen
La obra de Lévinas propone asumir la ética como Filosofía Primera. Allí convergen dos fuentes de inspiración filosófica, el pensamiento judío y la fenomenología, y la experiencia histórica de persecución, violencia y desconocimiento del otro que exigió a Lévinas criticar el totalitarismo ontológico griego con el propósito de hacer justicia a la Alteridad y dar primacía así a la Responsabilidad para con el Otro sobre la Libertad autónoma del Yo. Luego, el autor retorna la crítica de Lévinas a la fenomenología de la conciencia y a la ontología hermenéutica de Heidegger, con la que Occidente lleva a término su limitada opción por el conocimiento y la manifestación del Ser. Rubio y Lévinas, en tercer lugar, señalan hacia una hermenéutica encarnada de nuestras relaciones con el Otro, a una reivindicación de la antropología filosófica que recupere el Sentido desde el Otro. Finalmente, el autor se refiere al terna de la muerte en Lévinas, y subraya, en relación con la desaparición del maestro Rubio que, nuestro adiós a él, significa el 'ante Dios' de todas nuestras relaciones no tematizables con el Otro y antes que todo.
Keywords

Rubio, Lévinas, alteridad, ética, responsabilidadRubio, Lévinas, Alterity, Ethics, Responsability

References
Cómo citar
Losada Sierra, M. (2005). La responsabilidad para con el otro: Una crítica a occidente. Universitas Philosophica, 22(44-45). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11293
Sección
Artículos