Resumen
El propósito primordial del presente texto, no es hacer una presentación sistemática del pensamiento de Wittgenstein sobre la experiencia y el lenguaje religiosos; quiere, más bien, llamar la atención sobre la fecundidad que contiene dicho pensamiento para la búsqueda de una revitalización y renovación de la filosofía, especialmente de la filosofía de la religión en América Latina. Tras algunas consideraciones sobre las características del pensamiento wittgensteiniano y de su influjo en la filosofía de nuestro siglo, el autor aborda la exposición de los rasgos más relevantes de la experiencia y del lenguaje religiosos del filósofo austríaco. Haciendo un recorrido por algunas de las obras místico-religiosas de Wittgenstein, subraya la originariedad tanto de la experiencia como del lenguaje religiosos (insisite en la irreductibilidad de ambos a cualquier otro de los juegos del lenguaje, destacando su carácter no cognoscitivo) y pone de relieve un peligro que siempre amenaza a nuestra cultura: aprisionar el lenguaje religioso en las redes de la metafísica. La función del lenguaje religioso consiste en mantener, viva en la conciencia humana, la experiencia de misterio y de sorpresa permanente, esenciales en una vida humana auténtica.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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