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Vicente Durán Casas

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Resumen
El propósito primordial del presente texto, no es hacer una presentación sistemática del pensamiento de Wittgenstein sobre la experiencia y el lenguaje religiosos; quiere, más bien, llamar la atención sobre la fecundidad que contiene dicho pensamiento para la búsqueda de una revitalización y renovación de la filosofía, especialmente de la filosofía de la religión en América Latina. Tras algunas consideraciones sobre las características del pensamiento wittgensteiniano y de su influjo en la filosofía de nuestro siglo, el autor aborda la exposición de los rasgos más relevantes de la experiencia y del lenguaje religiosos del filósofo austríaco. Haciendo un recorrido por algunas de las obras místico-religiosas de Wittgenstein, subraya la originariedad tanto de la experiencia como del lenguaje religiosos (insisite en la irreductibilidad de ambos a cualquier otro de los juegos del lenguaje, destacando su carácter no cognoscitivo) y pone de relieve un peligro que siempre amenaza a nuestra cultura: aprisionar el lenguaje religioso en las redes de la metafísica. La función del lenguaje religioso consiste en mantener, viva en la conciencia humana, la experiencia de misterio y de sorpresa permanente, esenciales en una vida humana auténtica.
Keywords

Wittgenstein, filosofía de la religión, juegos del lenguaje, misterio, vida humanaWittgenstein, philosohpy of religion, language games, mistery, human existence

References
Cómo citar
Durán Casas, V. (2014). Lenguaje religioso y experiencia religiosa en Wittgenstein: ¿un nuevo enfoque para la filosofía de la religión en américa latina?. Universitas Philosophica, 16(32). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11446
Sección
Artículos