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Luis Fernando Cardona

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Resumen
El presente texto examina cómo la indagación schegelliana sobre la libertad humana es realmente una deducción trascendental de la cultura, deducción que amplía la fundamentación kantiana de la metafísica de las costumbres, presentando de esta manera el idealismo trascendental como superación necesaria del formalismo kantiano de la autodeterminación racional de la voluntad. La deducción de las producciones con conciencia, en las cuales se articula -en su necesidad- la identidad originaria del Yo y el acto absoluto de la autoconciencia, es el objeto de la filosofía práctica. La comprensión de estas producciones es presentada en el Sistema del idealismo trascendental bajo tres preguntas fundamentales:¿ Cómo es posible el acto originario de libertad?, ¿ cómo este acto originario se le objetiva al Yo? y ¿ cómo es posible la unidad entre libertad y naturaleza. A lo largo de la exposición de estos tres problemas, se muestra cómo la filosofía práctica schegelliana retorna la preocupación de Fichte por establecer un puente entre la filosofía de la naturaleza y la filosofía del espíritu. La importancia de esta deducción trascendental de la cultura consiste en ubicar la pregunta por la libertad humana bajo el horizonte de una exposición sistemática del absoluto ensu devenir inmanente.
Keywords

libertad, naturaleza, espíritu, Schelling

References
Cómo citar
Cardona, L. F. (2014). Libertad y cultura en Schelling. Universitas Philosophica, 9(17-18). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11577
Sección
Artículos