PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Lucrecia Rovaletti

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el presente artículo, su autora —tomando como base la obra de Xavier Zubiri, y especialmente su libro póstumo El hombre y Dios— examina la manera como Dios puede ser experimentado en la realidad humana.

Después de una breve introducción en donde se presenta el problema,se pasa a considerar la situación del hombre como ser que es"en" la realidad y las consecuencias que de ella se derivan. Con base en esto, se expone y justifica la dimensión trascendente inherente al ser del hombre y su necesaria consecuencia: el carácter problemático que la realidad tiene para él. Y es precisamente en el núcleo de dicho problematismo donde se experimenta la necesidad de fundamentarse en una realidad absolutamente absoluta: Dios, solución al enigma de la realidad.

Finalmente, el problema de la esencia de la religación queda planteado como la "tensidad" teologal entre el hombre y Dios, que se resuelve a su vez en voluntad de verdad, que es, en última instancia, voluntad de fundamentalidad.

Keywords
References
Cómo citar
Rovaletti, M. L. (2015). Voluntad de fundamentalidad. Enigma y trascendentalidad en el última Zubiri. Universitas Philosophica, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11645
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a