PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jaime Hoyos-Vásquez S.J

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.

Partiendo de la peculiaridad propia de la enseñanza filosófica —en cuanto enseñanza de una disciplina y no de una profesión—, y mostrando cómo la profesionalización del saber tiene una relación directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas prácticas o métodos que en nuestra Facultad de filosofía se emplean para la enseñanza de la disciplina filosófica, para centrarse finalmente en la esencia y método propios del seminario.

Se examinan también, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagógico del seminario y la forma concreta de ponerlo en práctica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo énfasis en su carácter comunitario y comunicativo, se señalan los distintos procesos que lo integran (preparación del tema, sesión del seminario, conclusión del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecución práctica.

Keywords

seminario alemán, academia, disciplina, prácticas, métodos

References
Cómo citar
Hoyos-Vásquez S.J, J. (2015). El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Philosophica, 6(10). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
Sección
Artículos