Publicado Jul 21, 2016



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Javier Oroz Escurra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Whithehead, el filósofo más estudiado en el mundo anglosajón en los últimos decenios, es prácticamente desconocido en el mundo de habla hispana. Su terminología, método, categorías, doctrina del proceso... presentan, a primera vista, tales dificultades que disuaden a más de uno de adentrarse en su obra. Faltan, a su vez, trabajos introductorios que allanen el camino. Mi propósito, al tiempo que interpretar su doctrina, es facilitar el acceso a otros estudiosos. 

Esto es, por tanto, un trabajo interpretativo. 

En Whitehead las entidades actuales (seres) son el principio último, el sustento metafísico de todo su sistema. 

Pero las entidades actuales son todas del mismo nivel ontológico, de modo que ninguna es superior, ninguna funda o crea a las otras. Cada una es el acto (proceso) por el que se constituye a sí misma. Y este acto es la "prehensión" (aunamiento) de todas las entidades del pasado para una nueva conjunción autocreativa. Esto significa organismo, síntesis armónica de todo el universo, empeñado en una nueva creación.

Keywords

Withehead, introducción a Withehead, entidad actual

References
Cómo citar
Oroz Escurra, J. (2016). La entidad actual, razón última en A. N. Withehead. Universitas Philosophica, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16932
Sección
Artículos