Publicado nov 30, 2021



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David Andrés Jiménez Cabuya

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Resumen



Este artículo busca analizar y revalorizar el aburrimiento como concepto a través de la crítica cultural de Mark Fisher alrededor del consumo de estímulos y de algunos de los desarrollos de las teorías sociales de Byung-Chul Han (particularmente su teoría de la sociedad positiva). Se pretende con esta relación dar base a una propuesta teórica en el campo de la estética que permita sugerir una revalorización del aburrimiento como un tratamiento al consumo de estímulos y como una condición necesaria para la vida de los seres humanos. Para ello, este texto se dividirá en cinco partes: (i) presentación a las condiciones actuales de consumo de estímulos; (ii) historia del aburrimiento a través del pensamiento occidental; (iii) caracterización y la revalorización del aburrimiento en la actualidad; (iv) propuesta del aburrimiento como un tratamiento estético y (v) conclusión.




Keywords

boredom, aesthetics, stimuli, communicational matrix, societyaburrimiento, estetica, estimulos, matrix comunicacional, sociedad

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Cómo citar
Jiménez Cabuya, D. A. (2021). Contra la hedonia depresiva: el aburrimiento como tratamiento estético. Universitas Philosophica, 38(77), 67–90. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph38-77.chda
Sección
Artículos