Publicado Jun 29, 2022



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Andrés Primiciero Matamoros

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Resumen

El presente trabajo desea abordar el problema de los límites de la interpretación de la imagen. La pregunta que está de fondo es si es posible o no orientarnos ante ella y, de ser así, de qué manera podemos hacerlo. Por un lado, el análisis de esta pregunta tiene como tema central la concepción de la historia del arte como un saber concreto sobre las imágenes, y, por otro lado, la idea de que la historia del arte debe ser repensada, pues las imágenes artísticas no pueden ser abarcadas en su totalidad mediante un presunto saber, pues en ellas habitan también la irracionalidad, e incluso, lagunas temporales que permiten concluir que es pretensioso generar un tono histórico que afirme una epistemología exacta del arte. Así pues, este problema estético será abordado a través de la iconología de Panofsky, la ontología de Heidegger, y la arqueología discursiva de la imagen de Didi-Huberman.

Keywords

art, image, interpretation, art history, epistemology of the artarte, imagen, interpretación, historia del arte, epistemología del arte

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Cómo citar
Primiciero Matamoros, A. (2022). La orientación ante la imagen, en busca de la legitimidad de la esencia del arte. Universitas Philosophica, 39(78), 215–240. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph39-78.oila
Sección
Artículos