Publicado Jun 29, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Martín Grassi

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo muestra cómo una deconstrucción del cuerpo propio, desde la centralidad del tacto como autoafección (haptocentrismo), debe ser completada por una deconstrucción del aptocentrismo, es decir, de la comprensión del cuerpo propio como cuerpo del cual hago uso. Tanto el haptocentrismo como el aptocentrismo postulan al cuerpo propio como aquello que puede ser eminentemente apropiado por el viviente, una apropiación conceptualizada por el estoicismo como oikeiosis. En un recorrido que va desde el estoicismo hasta Michel Henry, pasando por Condillac, Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel y Merleau-Ponty, podrá advertirse cómo estas argumentaciones están motivadas por dicha necesidad de apropiación del cuerpo y, por tanto, cómo la autoafección debe comprenderse dentro del esquema de la autoapropiación del viviente. Este paradigma de la autoapropiación encuentra, sin embargo, su lugar aporético en el cuerpo propio, el cual no puede ser nunca apropiado del todo y se presenta como el lugar de la resistencia y de la expropiación.

Keywords

life, body, oikeiosis, self-affection, autarchyvida, cuerpo, oikeiosis, autoafección, autarquía

References
Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos (Homo sacer, IV, 2). Adriana Hidalgo.

Aoiz, J. (2012). Oikeísosis y percepción de sí. En Oikeiosis and the Natural Basis of Morality. From Classical Stoicism to Modern Philosophy (pp. 11-36). Georg Olms Verlag.

Aristóteles (2015). Acerca del alma (De Anima). Colihue.

Bénatouïl, T. (2007). Faire usage : la pratique du stoïcisme. Vrin.

Bergson, H. (1963a). Materia y memoria. En Obras escogidas (pp. 225-471). Aguilar.

Bergson, H. (1963b). Pensamiento y movimiento. En Obras escogidas (pp. 1021-1284). Aguilar.

Condillac, M. (1963). Tratado de las sensaciones. Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

Derrida, J. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Amorrortu.

Derrida, J. (2019). La vie la mort. Séminaire (1975-1976). Seuil.

Descartes, R. (1996). L’Homme. En C. Adam y A. Tannery (Eds.), Œuvres de Descartes (vol. XI; pp. 120-215). Vrin.

Díez Fischer, F. (2021). El tacto de sí como otro. Fundamentos perceptivos de una ética encarnada en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Pensando: Revista de Filosofía, 12(26), 4-20. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12401

Diógenes Laercio (2020). Vida de los filósofos ilustres cínicos y estoicos. Colihue.

Galeno (2010). Del uso de las partes (M. López Salva, Introducción, traducción y notas). Gredos.

Gallagher, S. y Zahavi, D. (2012). The Phenomenological Mind. Routledge.

Grassi, M. (2018). Life as Autarchy: Deconstructing Bio-Theological Paradigm. Science, Religion and Culture, 5(1), 1-12. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4975

Grassi, M. (2021a). El viviente ensimismado: una aproximación al paradigma de la autarquía en la biología occidental. Franciscanum: Revista de las ciencias del espíritu, 63(176), 1-28. https://doi.org/10.21500/01201468.4993

Grassi, M. (2021b). El organismo vivo, un sí mismo brindado al mundo: entre la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty y la biología de Francisco Varela. METIS, Revista Interdisciplinaria de Fenomenología, 1, 46-67. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12379

Henry, M. (1965). Philosophie et phénoménologie du corps. Presses Universitaires de France.

Henry, M. (2001). Encarnación: una filosofía de la carne. Sígueme.

Hierocles (2009). Elements of Ethics, Fragments, and Excerpts. Bilingual Edition. (I. Ramelli, Intr., D. Konstan, Trad.). Society of Biblical Literature.

Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica II. UNAM-Fondo de Cultura Económica.

Inverso, H. (2017). Más allá de la gnosis griega. El estoicismo y Michel Henry a propósito de la afectividad, la vida y la comunidad. Aufklärung, Revista de Filosofía, 4(1), 37-50. https://dx.doi.org/10.18012/arf.2016.32685

Maine de Biran (1967). Introducción a Nuevos Ensayos de Antropología (1823-1824). En Autobiografía y otros escritos (pp. 63-85). Aguilar.

Marcel, G. (1935). Journal Métaphysique. Gallimard.

Marcel, G. (1947). Être et Avoir. Aubier-Montaigne.

Marcel, G. (1967). Essai de philosophie concrète. Gallimard.

Marcel, G. (1997). Le Mystère de l’être (I) Réflexion et mystère. Association Présence de Gabriel Marcel.

Merleau-Ponty, M. (1957). La estructura del comportamiento. Hachette.

Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini.

Merleau-Ponty, M. (2006). La unión del alma y el cuerpo en Malebranche, Biran y Bergson. Encuentro.

Rosmini, A. (1941). Nuovo saggio sull’origine delle idee. Gius. Laterza & Figli.

Sciacca, M. F. (1954). El pensamiento filosófico de Rosmini. Luis Miracle.

Séneca (1984). Cartas morales a Lucilio. Orbis.
Cómo citar
Grassi, M. (2022). Haptocentrismo y uso del cuerpo: una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenomenología de la carne. Universitas Philosophica, 39(78), 105–133. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph39-78.hocp
Sección
Artículos