Publicado jun 30, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel Losada-Sierra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El filósofo francés Gilbert Simondon es conocido por su crítica a la forma como las perspectivas sustancialista e hilemórfica conciben la individuación. Para Simondon, la individuación no se piensa desde una plenitud alcanzada, sino desde un proceso en el que el individuo se está constituyendo individual y colectivamente. De este modo, muestra el desplazamiento de una teoría de la relación a una teoría de los procesos de individuación en la cual la ontología cede el paso a la ontogénesis. El presente artículo quiere mostrar cómo el pensamiento de Simondon sobre la educación guarda una estrecha relación con la forma en que la individuación se presenta como proceso y no como resultado. Si la educación es relación, esta se da dentro de un proceso de individuación y no es el evento de un encuentro entre individuos ya constituidos. En el fondo, la escuela, como la individuación, es un campo de tensiones y potencialidades. Simondon es optimista en que una educación que mejore las condiciones de comunicación en el interior de los procesos educativos tendrá unos efectos restauradores en el entramado social, y podrá ser, por tanto, el eje articulador de una sociedad más solidaria y liberadora.

Keywords

Simondon, individuation, education, metastability, communicationSimondon, individuación, educación, metaestabilidad, comunicación

References
Aguirre, G. S. (2021). Simondon entre Bildung y Gestaltung: educación para la contemplación y la invención. En G. Vargas Guillén y L. M. Gil Congote (Eds.), Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación (pp. 95- 107). Universidad Pedagógica Nacional.

Bergson, H. (2013). El pensamiento y lo moviente. Cactus.

Builes Roldán, I., Manrique Tisnés, H. y Henao Galeano, C. M. (2017). El proyecto simondoniano: la individuación del ser en devenir. Co-herencia 14(26), 177-205. https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.7

Cabral, C. C. (2021). Elementos básicos da teoria da individuação de Gilbert Simondon. Revista de filosofia da Unesp, 44(2), 63-82. https://doi.org/10.1590/0101-3173.2021.v44n2.05.p63

Combes, M. (2013). Gilbert Simondon and the Philosophy of the Transindividual. The MIT Press.

De Almeida Barros, G. (2015) Da individuação em Simondon ao inventar-se pela educação infantil (Tesis de maestría, Universidade Federal de São Carlos). Repositorio institucional UFSCar.

Garavito, M. C. (2018). Sobre la individuación y la actividad constitutiva: una visión desde la filosofía de Gilbert Simondon y la fenomenología . Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10(1), 143-169. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n1a06

Gil Congote, L. M. (2021). Sujeto, individuación y formación. En G. Vargas Guillén y L. M. Gil Congote (Eds.), Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación (pp. 95- 107). Universidad Pedagógica Nacional.

Heredia, J. M. (2012). Los conceptos de afectividad y emoción en la filosofía de Gilbert Simondon. Revista de Humanidades, 26, 51-75.

Heredia, J. M. (2015). Lo psicosocial y lo transindividual en Gilbert Simondon. Revista mexicana de sociología, 77(3), 437-465. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2015.3.50579

Lliadis, A. (2013). Informational Ontology: The Meaning of Gilbert Simondon’s Concept of Individuation. Communication and New Materialism, 2(1), 4-19. https://doi.org/10.7275/R59884XW

Marín-Díaz, D. L. (2021). Formación e individuación: procedencia y transformaciones de las técnicas de individualización. En G. Vargas Guillén y L. M. Gil Congote (Eds.), Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación (pp. 95- 107). Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, P. (2016). Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon. Revista Q, 10(20), 5-23. http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a01

Simondon, G. (1995). L’individu et as genèse physico-biologique. Jérôme Millon.

Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus.

Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus.

Simondon, G. (2019). Sobre la psicología. Cactus
Cómo citar
Losada-Sierra, M. (2023). El proceso de individuación en el proyecto educativo de Gilbert Simondon. Universitas Philosophica, 40(80), 171–193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph40-80.ipes
Sección
Artículos