El proceso de individuación en el proyecto educativo de Gilbert Simondon
HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Palavras-chave

Simondon
individuación
educación
metaestabilidad
comunicación

Como Citar

El proceso de individuación en el proyecto educativo de Gilbert Simondon. (2023). Universitas Philosophica, 40(80), 171-193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph40-80.ipes
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

El filósofo francés Gilbert Simondon es conocido por su crítica a la forma como las perspectivas sustancialista e hilemórfica conciben la individuación. Para Simondon, la individuación no se piensa desde una plenitud alcanzada, sino desde un proceso en el que el individuo se está constituyendo individual y colectivamente. De este modo, muestra el desplazamiento de una teoría de la relación a una teoría de los procesos de individuación en la cual la ontología cede el paso a la ontogénesis. El presente artículo quiere mostrar cómo el pensamiento de Simondon sobre la educación guarda una estrecha relación con la forma en que la individuación se presenta como proceso y no como resultado. Si la educación es relación, esta se da dentro de un proceso de individuación y no es el evento de un encuentro entre individuos ya constituidos. En el fondo, la escuela, como la individuación, es un campo de tensiones y potencialidades. Simondon es optimista en que una educación que mejore las condiciones de comunicación en el interior de los procesos educativos tendrá unos efectos restauradores en el entramado social, y podrá ser, por tanto, el eje articulador de una sociedad más solidaria y liberadora.

HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Aguirre, G. S. (2021). Simondon entre Bildung y Gestaltung: educación para la contemplación y la invención. En G. Vargas Guillén y L. M. Gil Congote (Eds.), Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación (pp. 95- 107). Universidad Pedagógica Nacional.

Bergson, H. (2013). El pensamiento y lo moviente. Cactus.

Builes Roldán, I., Manrique Tisnés, H. y Henao Galeano, C. M. (2017). El proyecto simondoniano: la individuación del ser en devenir. Co-herencia 14(26), 177-205. https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.7

Cabral, C. C. (2021). Elementos básicos da teoria da individuação de Gilbert Simondon. Revista de filosofia da Unesp, 44(2), 63-82. https://doi.org/10.1590/0101-3173.2021.v44n2.05.p63

Combes, M. (2013). Gilbert Simondon and the Philosophy of the Transindividual. The MIT Press.

De Almeida Barros, G. (2015) Da individuação em Simondon ao inventar-se pela educação infantil (Tesis de maestría, Universidade Federal de São Carlos). Repositorio institucional UFSCar.

Garavito, M. C. (2018). Sobre la individuación y la actividad constitutiva: una visión desde la filosofía de Gilbert Simondon y la fenomenología . Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10(1), 143-169. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n1a06

Gil Congote, L. M. (2021). Sujeto, individuación y formación. En G. Vargas Guillén y L. M. Gil Congote (Eds.), Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación (pp. 95- 107). Universidad Pedagógica Nacional.

Heredia, J. M. (2012). Los conceptos de afectividad y emoción en la filosofía de Gilbert Simondon. Revista de Humanidades, 26, 51-75.

Heredia, J. M. (2015). Lo psicosocial y lo transindividual en Gilbert Simondon. Revista mexicana de sociología, 77(3), 437-465. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2015.3.50579

Lliadis, A. (2013). Informational Ontology: The Meaning of Gilbert Simondon’s Concept of Individuation. Communication and New Materialism, 2(1), 4-19. https://doi.org/10.7275/R59884XW

Marín-Díaz, D. L. (2021). Formación e individuación: procedencia y transformaciones de las técnicas de individualización. En G. Vargas Guillén y L. M. Gil Congote (Eds.), Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación (pp. 95- 107). Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, P. (2016). Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon. Revista Q, 10(20), 5-23. http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a01

Simondon, G. (1995). L’individu et as genèse physico-biologique. Jérôme Millon.

Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus.

Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus.

Simondon, G. (2019). Sobre la psicología. Cactus

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Manuel Losada-Sierra