Autonomía y modelos de la vida justa. Reflexiones sobre la relación entre ética y política en Adorno
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Este artículo propone discutir la filosofía moral de Theodor W. Adorno, tomando como punto de partida el papel que desempeña la política en la moral como su condición de posibilidad. El objetivo del artículo es mostrar cómo sería posible concebir una teoría de la acción social adorniana, especialmente a partir de las notas inéditas de una lección pronunciada por el filósofo en 1956 sobre la filosofía moral. Así, la filosofía moral de Adorno debe entenderse como la expresión de la tensión constitutiva de dos polos: la imposibilidad ética de una vida justa en la vida falsa de Minima Moralia, y el momento moral formado por el nuevo imperativo categórico propuesto por Adorno en Dialéctica negativa. La consecuencia de ello es la necesidad de entrar en formas de resistencia siempre singulares, aunque necesariamente en relación con las exigencias universales que experimentan los sujetos. El artículo argumenta que estas formas de resistencia son necesariamente más que simplemente negativas, en el sentido de que, en última instancia, exigen la elaboración de nuevas formas de práctica social.
Theodor W. Adorno, filosofía moral negativa, política, teoría de la acción social, practicas socialesTheodor W. Adorno, negative moral philosophy, politics, theory of social action, social practices
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