Publicado dic 25, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Laura Patricia Bernal Ríos https://orcid.org/0000-0003-4038-2018

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura que problematiza el sesgo antropocéntrico del humanismo en la educación filosófica contemporánea. A partir del análisis de 51 estudios, se han elaborado cinco ejes de debate que interpelan al paradigma humanista-antropocéntrico: (1) descentrar la “cuestión humana” desde el antihumanismo; (2) decolonizar la ontología humanista racializada y la “cuestión del Otro”; (3) integrar la “cuestión animal” desde el antiespecismo; (4) explorar la “cuestión cyborg” y el transhumanismo; y (5) resignificar los currículos filosóficos a la luz del poshumanismo y la “cuestión más-que-humana”. Esta panorámica de debates, articulados como motivos filosóficos, invita a repensar la filosofía desde una perspectiva situada en la actualidad. Se argumenta a favor de la incorporación de estas cuestiones en los programas académicos de filosofía, con el fin de promover una comprensión más amplia de la condición humana en el siglo xxi, entretanto se materializa una apuesta curricular signada por la inclusión de filosofías emergentes.

Keywords

humanismo, antropocentrismo, sesgo antropocéntrico, currículos de filosofía, educación superiorhumanism, anthropocentrism, anthropocentric bias, philosophy curricula, higher education

References
Acker, K. (1995). The End of the World of White Men. En J. Halberstam e I. Livingston (Eds.), Posthuman Bodies (pp. 57-72). Indiana University Press.

Adams, J. & Weinstei, M. (2020). Sylvia Wynter: Science Studies and Posthumanism as Praxes of Being Human. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, 20(3), 235-250. https://doi.org/10.1177/1532708619880218

Ağın, B. (2020). Posthumanism Versus Transhumanism: James Tiptree, Jr.’s The Girl Who Was Plugged In. Dil ve Edebiyat Araştırmaları, 22, 277-298. https://doi.org/10.30767/diledeara.685823

Araiza, V. (2022). Las humanidades del Antropoceno desde la mirada de Donna Haraway y Rosi Braidotti. Tabula Rasa, 41, 201-223.

Baldwin, A. (2021). A Decolonial Black Feminist Theory of Reading and Shade: Feeling the University. Routledge.

Beauchamp, T. (2011). Rights Theory and Animal Rights. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 198-227). Oxford University Press.

Beauchamp, T. & Frey, R. (Eds.). (2011). The Oxford Handbook of Animal Ethics. Oxford University Press.

Bernal, L. P. (2023). Sexismo en los currículos universitarios de filosofía: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 44(129), 79-113. https://doi.org/10.15332/25005375.8066

Bernal, L. P. (2024). El anglo-eurocentrismo en los currículos universitarios de filosofía: una revisión sistemática de literatura. Revista Filosofía UIS, 23(1), 158-197. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n1-2024008

Braidotti, R. (2013). Lo posthumano. Gedisa.

Braidotti, R. (2020). El conocimiento posthumano. Gedisa.

Braidotti, R. (2022). Feminismo posthumano. Gedisa.

Britt, C. (2021). Humanism in an Age of Anti-Humanism. En C. Britt & E. Subirats, Intellectuals in the Society of Spectacle (pp. 51-111). Palgrave Macmillan.

Brown, Z. (2024). Recasting Race-Conscious Admissions: Sylvia Wynter and Higher Education Policy After “Man”. Educational Policy, 38(3), 727-740. https://doi.org/10.1177/08959048231218207

Bryson, M. (2022). Introduction: The Old Argument: Humanism and Anti-Humanism. En M. Bryson (Ed.), The Routledge Companion to Humanism and Literature (pp. 1-8). Routledge.

Chan, S. & Harris, J. (2011). Human Animals and Nonhuman Persons. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 304-331). Oxford University Press.

Clark, S. (2011). Animals in Classical and Late Antique Philosophy. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 35-60). Oxford University Press.

Copp, D. (2011). Animals, Fundamental Moral Standing, and Speciesism. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 276-303). Oxford University Press.

Diéguez, A. (2021). Cuerpos inadecuados el desafío transhumanista a la filosofía. Herder.

Diéguez, A. & Roldán, P. (2022). ¿Por qué es filosóficamente relevante el transhumanismo? Ánfora Nova: Revista Literaria, 125-126, 107-119.

Driver, J. (2011). A Humean Account of the Status and Character of Animals. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 144-171). Oxford University Press.

Du Preez, P., Simmonds, S., & Le Grange, L. (2022). Re/thinking Curriculum Inquiry in the Posthuman Condition: A Critical Posthumanist Stance. Education as Change, 26(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.25159/1947-9417/11460

Du Preez, P., Le Grange, L., Simmonds, S., Bergonzi, J., & Goñi, G. (2023). Re-pensar la investigación curricular en la condición posthumana: Una postura posthumanista crítica. Revista de Educación, XIV(29), 29-51.

Engel, M. & Jenni, K. (2010). Examined Lives: Teaching Human-Animal Studies in Philosophy. En M. DeMello (Ed.), Teaching the Animal: Human-Animal Studies across the Disciplines (pp. 60-103). Lantern Books.

Erasmus, Z. (2020). Sylvia Wynter’s Theory of the Human: Counter-, Not Post-Humanist. Theory, Culture & Society, 37(6), 47-65. https://doi.org/10.1177/0263276420936333

Faustmann, L. (2021). Transhumanismo, el último suspiro de Dios: análisis del proyecto transhumanista desde la filosofía posthumanista posmoderna. Cuadernos salmantinos de filosofía, 48, 283-312. https://doi.org/10.36576/summa.144502

Ferrando, F. (2013). Posthumanism, Transhumanism, Antihumanism, Metahumanism, and New Materialisms: Differences and Relations. Existenz, 8(2), 26-32.

Ferrando, F. (2016). The Party of the Anthropocene: Post-Humanism, Environmentalism and the Post-Anthropocentric Paradigm Shift. Relations, 4(2), 59-73. https://doi.org/10.7358/rela-2016-002-ferr

Ferrando, F. (2019). Philosophical Posthumanism. Bloomsbury.

Ferrando, F. (2020). Leveling the Posthuman Playing Field. Theology and Science, 18(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/14746700.2019.1710343

Ferrando, F. (2021). To Be or Not to Be Enhanced? Just Ask the Moon – In Posthuman Terms. En M. Ienca & F. Jotterand (Eds.), The Cambridge
Handbook of Posthumanism: A Reader (pp. 30-42). Routledge.

Ferrando, F. (2022a). Who is Afraid of Artificial Intelligence? A Posthumanist Take on the AI Takeover Scenario. En F. P. Grunert (Ed.), HumaniTies and Artificial Intelligence (pp. 85-90). European Commission.

Ferrando, F. (2022b). Are We Becoming God(s)? Transhumanism, Posthumanism, Antihumanism, and the Divine. En B. Green, A. Gouw & T. Peters (Eds.), Religious transhumanism and its critics (pp. 31-50). Lexington Books.

Ferrando, F. & Datta, A. (2022). Dialogue on Posthuman Life, Death and COVID-19. Journal of Posthumanism, 1(1), 107-120. https://doi.org/10.33182/jp.v1i1.1281

Ferrando, F. & Rozzoni, S. (2023). Vision Quest in Posthumanist Education: Focuses, Praxes and Experiences. International Journal of Philosophical Studies, 31(4), 586-611. https://doi.org/10.1080/09672559.2023.2290552

Foucault, M. (1982). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Frey, R. (2011). Utilitarianism and Animals. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 172-197). Oxford University Press.

Fukuyama, F. (2003). Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnological Revolution. Picador.

Garrett, A. (2011). Animals and Ethics in the History of Modern Philosophy. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 61-88). Oxford University Press.

Goodley, D., Lawthom, R., Liddiard, K., & Runswick-Cole, K. (2020). The Desire for New Humanisms. Journal of Disability Studies in Education, 1(1-2), 125-144. https://doi.org/10.1163/25888803-00101003

Guryanova, A. & Smotrova, I. (2020). Transformation of Worldview Orientations in the Digital Era: Humanism vs. Anti-, Post- and Trans-Humanism. En S. Ashmarina, M. Vochozka & V. Mantulenko (Eds.), Digital Age: Chances, Challenges and Future. ISCDTE 2019. Lecture Notes in Networks and Systems (pp. 47-56). Springer.

Han-Pile, B. (2010). The ‘Death of Man’: Foucault and Anti-Humanism. En T. O’Leary & C. Falzon (Eds.), Foucault and Philosophy (pp. 118-142). Wiley-Blackwell.

Hantel, M. (2018). What Is It Like to Be a Human? Sylvia Wynter on Autopoiesis. philoSOPHIA 8(1), 61-79. 10.1353/phi.2018.0003

Haraway, D. (1990). A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980s. En L. Nicholson (Ed.), Feminism/Postmodernism (pp. 190-233). Routledge.

Hayles, N. (1999). How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. University of Chicago Press.

Herbrechter, S. (2018). Posthumanist Education? En P. Smeyers (Ed.), International Handbook of Philosophy of Education (pp. 727-745). Springer International Handbooks of Education.

Herbrechter, S. (2023). Unlearning to Be Human? The Pedagogical Implications of Twenty-First-Century Post-Anthropocentrism. En C. Daigle & M. Hayler (Eds.), Posthumanism in Practice (pp. 212-226). Bloomsbury Academic.

Horsthemke, K. (2018). Philosophical Posthumanism, Critical Pedagogy, and Ecopedagogy. En Animal Rights Education (pp. 123-140). Palgrave Macmillan.

Hottois, G. (2015). Humanismo; transhumanismo; posthumanismo. Revista colombiana de bioética, 8(2), 167-192. https://doi.org/10.18270/rcb.v8i2.797

Hottois, G. (2016). Rostros del trans/posthumanismo a la luz de la pregunta por el humanismo. Revista colombiana de bioética, 10(2), 175-192. https://doi.org/10.18270/rcb.v10i2.1764

Humphreys, R. (2023). Introduction: Anthropomorphism and Animal Ethics. En Animals, Ethics, and Language (pp. 1-20). Palgrave Macmillan.

Hursthouse, R. (2011). Virtue Ethics and the Treatment of Animals. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 119-143). Oxford University Press.

Korsgaard, C. (2011). Interacting with Animals: A Kantian Account. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 91-117). Oxford University Press.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Le Grange, L. & Du Preez, P. (2023). Curriculum Studies in the Posthuman Condition/Posthuman Curriculum (Studies). South African Journal of Higher Education, 37(5), 60-77. https://doi.org/10.20853/37-5-5985

McHugh, S. (2022). Human-Animal Studies. En S. Herbrechter, I. Callus, M. Rossini, M. Grech, M. de Bruin-Molé & C. John Müller (Eds.), Palgrave Handbook of Critical Posthumanism (pp. 1-20). Palgrave Macmillan.

Mora, L. (2021). Sylvia Wynter y el problema del humanismo. Meridional. Revista chilena de estudios latinoamericanos, 16, 160-179. https://doi.org/10.5354/0719-4862.61357

Moore, J. (2017). The Capitalocene, Part I: On the Nature and Origins of Our Ecological Crisis. The Journal of Peasant Studies, 44(3), 594-630. https://doi.org/10.1080/03066150.2016.1235036

Moore, J. (2019). Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. PM Press.

Moreno, J. (2020). Tecnología, agencia y transhumanismo. Universidad Santo Tomás.

Morris, C. (2011). The Idea of Moral Standing. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 255-275). Oxford University Press.

Muñoz, D. (2013). El (no-)lugar del hombre: nuevas coordenadas para el Humanismo. En J. Giraldo, L. Sardiñas, M. Moya, G. Vargas & D. Muñoz, Humanismo en debate (pp. 115-133). Editorial Bonaventuriana.

Muñoz, D. (2015). El test animalista al concepto de persona. En Redescubrir a la persona a través del humanismo (pp. 45-78). Editorial Bonaventuriana.

Muñoz, D. (2016). La cuestión animal: un desafío para el humanismo. En D. Muñoz (Ed.), ¿El fin del hombre? Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea (pp. 133-165). Editorial Bonaventuriana.

Muñoz, D. (2017). El antihumanismo de Heidegger: un humanismo pobre. En J. Pulido (Ed.), La pregunta por el humanismo hoy. Tres perspectivas (pp. 75-99). Editorial Bonaventuriana.

Muñoz, D. (2020a). La dignidad: ¿un concepto especista? Aproximación en perspectiva posthumanista. En D. Muñoz, L. Flórez, I. Carreño, A. Rodríguez, J. Sicilani, J. P. Suárez & M. Vergara, La dignidad humana puesta en cuestión. Aportes críticos en torno a una idea fundamental (pp. 43-82). Editorial Bonaventuriana.

Muñoz, D. (2020b). La humanitas en peligro: el transhumanismo de cara a la cuestión de la técnica en Heidegger. En O. Donato, D. Muñoz & Á. Rivera (Eds.), Redefinir lo humano en la era técnica: perspectivas filosóficas (pp. 63-73). Universidad Libre.

Muñoz, D. (2020c). Transhumanismo: un giro de tuerca a la pregunta por la técnica de Heidegger. Estudios de Filosofía, 61, 145-166. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a10

Muñoz, D. (2021). Las humanidades en tiempos del Antropoceno: en el umbral entre humanismo y posthumanismo. Tópicos, revista de filosofía, 61, 423-448. https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1183

Nišavić, I. (2023). What We Talk About When We Talk About Humanism, Posthumanism, Anti-Humanism: Educational Perspectives. En I. Nišavić, N. Mitranić & P. Krstić (Eds.), Posthumanism and Education: Transgression or Interdependence (pp. 9-17). Transnational Press London.

Nussbaum, M. (2011). The Capabilities Approach and Animal Entitlements. En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 228-252). Oxford University Press.

Odysseos, L. (2023). After Rights, After Man? Sylvia Wynter, Sociopoetic Struggle and the ‘Undared Shape’. The International Journal of Human Rights, 28(8-9), 1251-1278. https://doi.org/10.1080/13642987.2023.2227101

Pallister, P. (2022). HuManitarianism: Race and the Overrepresentation of ‘Man’. Transactions of the Institute of British Geographers, 47(3), 695-708. https://doi.org/10.1111/tran.12531

Pedersen, H. (2004). Schools, Speciesism, and Hidden Curricula: The Role of Critical Pedagogy for Humane Education Futures. Journal of Futures Studies, 8(4), 1-14.

Pedersen, H. (2010). Is ‘The Posthuman’ Educable? On the Convergence of Educational Philosophy, Animal Studies, and Posthumanist Theory. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 31(2), 237-250.

Pedersen, H. (2023). Post-Anthropocentric Pedagogies: Purposes, Practices, and Insights for Higher Education. Teaching in Higher Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/13562517.2023.2222087

Pérez, J. (2020). De la “muerte del Hombre” al transhumanismo. La parresía foucaultiana ante la pretensión de Homo Deus. Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, 76(290 Extra), 657-677. https://doi.org/10.14422/pen.v76.i290.y2020.012

Porpora, D. (2017). Dehumanization in Theory: Anti-Humanism, Non-Humanism, Post-Humanism, and Trans-Humanism. Journal of Critical Realism, 16(4), 353-367. https://doi.org/10.1080/14767430.2017.1340010

Porter, A. (2023). Transhumanism and Posthumanism(s) on Education. International Journal of Philosophical Studies, 31(4), 475-500. https://doi.org/10.1080/09672559.2023.2287650

Quesada, F. (2018). “Transhumanismo”: ¿un nuevo humanismo? Un dilema fundamental para la bioética. Revista Estudios, (36), 419-443. https://doi.org/10.15517/re.v0i36.33505

Regan, T. (1983). The Case for Animal Rights. University of California Press.

Rodríguez, A. (2018). Introduction: On Sylvia Wynter and the Urgency of a New Humanist Revolution in the Twenty-First Century. American Quarterly, 70(4), 831-836.

Rose, E. (2019). Neocolonial Mind Snatching: Sylvia Wynter and the Curriculum of Man. Curriculum Inquiry, 49(1), 25-43. https://doi.org/10.1080/03626784.2018.1554950

Ryder, R. (1996). “Speciesism”. En P. Singer (Ed.), On the Side of Animals: Some Contemporary Philosophers’ Views (pp. 3-12). RSPCA.

Saab, A. (2022a). Posthumanismo: medios, arte, robótica. Universidad Externado de Colombia.

Saab, A. (2022b). Presupuestos metodológicos del posthumanismo para abordar el objeto tecnológico. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 44(128), 90-105. https://doi.org/10.15332/25005375.8254

Siddiqui, J. (2016). Restyling the Humanities Curriculum of Higher Education for Posthuman Times. Curriculum Inquiry, 46(1), 62–78. https://doi.org/10.1080/03626784.2015.1133220

Singer, P. (1975). Animal Liberation. Harper Perennial.

Smythe, S. (2022). The Faure Report, Sylvia Wynter and the Undoing of the Man of Lifelong Learning. International Review of Education, 68(5), 773-789. https://doi.org/10.1007/s11159-022-09980-8

Snaza, N. (2019). Curriculum Against the State: Sylvia Wynter, the Human, and Futures of Curriculum Studies. Curriculum Inquiry, 49(1), 129-148. https://doi.org/10.1080/03626784.2018.1546540

Snaza, N., Appelbaum, P., Bayne, S., Carlson, D., Morris, M., Rotas, N.,
Sandlin, J., Wallin, J., & Weaver, J. A. (2014). Toward a Posthuman Education. Journal of Curriculum Theorizing, 30(2), 39-55.

Tamayo, J. (2021). Humanismo, antihumanismo, transhumanismo. Una reflexión filosófica y ética desde la perspectiva de género. En I.
Tajahuerce & J. Tamayo (Eds.), Tecnologías en el siglo XXI (pp. 45-70). Dykinson.

Tate, S. & Gutiérrez. E. (2022). Critical Race and Gender: Dialogues Between Decoloniality and Intersectionality. En S. Tate & E. Gutiérrez (Eds.), The Palgrave Handbook of Critical Race and Gender (pp. 1-20). Palgrave Macmillan.

Thomas, G. (2018). Wynter With Fanon in the FLN: The “Rights of Peoples” Against the “Monohumanism” of “Man”. American Quarterly, 70(4), 857-865.

Tlostanova, M. (2015). Post-Anthropocentric Antihumanism vs. an Other Humanism as a Humanism of the Other. RUDN Journal of Philosophy, 1, 33-48.

Tooley, M. (2011). Are Nonhuman Animals Persons? En T. Beauchamp & R. Frey (Eds.), The Oxford Handbook of Animal Ethics (pp. 332-370). Oxford University Press.

Wynter, S. (2003). Unsettling the Coloniality of Being/Power/Truth/Freedom: Towards the Human, After Man, Its Overrepresentation—An Argument. CR: The New Centennial Review, 3(3), 257-337. https://doi.org/10.1353/ncr.2004.0015

Wynter, S. (2015). On Being Human as Praxis. Duke University Press.

Zembylas, M. (2018). The Entanglement of Decolonial and Posthuman Perspectives: Tensions and Implications for Curriculum and Pedagogy in Higher Education. Parallax, 24(3), 254-267. https://doi.org/10.1080/13534645.2018.1496577

Zembylas, M. (2021). Sylvia Wynter, Racialized Affects, and Minor Feelings: Unsettling the Coloniality of the Affects in Curriculum and Pedagogy. Journal of Curriculum Studies, 54(3), 336-350. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1946718
Cómo citar
Bernal Ríos, L. P. (2024). El sesgo antropocéntrico del humanismo en los currículos universitarios de filosofía: antihumanismo, decolonialismo, antiespecismo, transhumanismo y posthumanismo. Universitas Philosophica, 41(83), 151–205. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph41-83.sahf
Sección
Artículos