PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel Domínguez Miranda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Ignacio Ellacuría se movió intelectualmente con gran propiedad en varios campos de la realidad latinoamericana. Pero los fundamentos teóricos de toda su producción intelectual deben buscarse en su filosofía. La fuente primaria de su inspiraciónfilosófica se halla en la obra de su amigo y maestro Xavier Zubiri. El objeto central del pensamiento de Ellacuría fue la realidad latinoamericana. Este artículo no pretende resumir toda la filosofía del autor estudiado. Se centra en sólo dos núcleos temáticos: a) la concepción que tiene Ellacuría del trabajo filosófico –más concretamente, del trabajo filosófico en la actual situación de América Latina– y b) aquellos conceptos metafísicos nucleares –presupuestos tanto en sus análisis de la realidad latinoamericana como en sus propuestas para transformar esa realidad- que subtienden toda la obra de este pensador.

Para Ellacuría la filosofía latinoamericana debe ser una filosofía liberadora, concebida por él con una profundidad poco común entre quienes solían abordar ese tema. Su metafísica se puede definir como un realismo materialista abierto. Los sillares de este pensamiento metafísico son la teoría de la inteligencia y la teoría de la realidad elaboradas por Zubiri. Ellacuría quiso hacer de su pensamiento filosófico una explicitación de las dinámicas y virtualidades "revolucionarias" subyacentes en la obra de Zubiri .

Keywords

Ignacio Ellacuría, filosofía latinoamericana, realidad, Zubiri, metafísica

References
Cómo citar
Domínguez Miranda, M. (2014). Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana. Universitas Philosophica, 7(13). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11617
Sección
Artículos