Publicado jun 29, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diego Orlando Hoyos Cardona

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En La enfermedad mortal Anti-Climacus describe enfáticamente la desesperación como la consecuencia de la negación de la posibilidad producida por el deseo humano cuando este insiste en ser sí mismo u otro sin Dios. Esta negación genera una relación no efectiva del individuo consigo mismo y con los otros, dando lugar a la condición del pecado, entendido en su connotación religiosa. Lo anterior conduce al problema de cómo llegar a ser un verdadero cristiano en el marco de una crítica, realizada frecuentemente por el pensador danés, del egoísmo moderno. En el siguiente artículo realizaré un análisis hermenéutico de la desesperación considerando el contexto de la objetividad moderna, en contraposición al concepto del amor planteado por Kierkegaard como un proyecto ético-existencial en Las obras del amor.

Keywords

desesperación, yo, finitud, infinitud, amordespair, self, finitude, infinity, love

References
Beabout, G. R. (1996). Despair in The Sickness unto Death. En Freedom and Its Misuses: Kierkegaard on Anxiety and Despair (pp. 83-114). Marquette University Press.

Benbassat, R. (2013). Faith as a Struggle against Ethical Self-Deception. En T. Aylat-Yaguri y J. Stewart (Eds.), The Authenticity of Faith in Kierkegaard’s Philosophy (pp. 18-26). Cambridge Scholars Publishing.

Binneti, M. J. (2006). La posición dialéctica del pecado. En L. B. Archideo (Ed.), El poder de la libertad: una introducción a Kierkegaard (pp. 113-129). CIAFIC.

Cañas, J. L. (2003). Søren Kierkegaard. Entre la inmediatez y la relación. Trotta.

Come, A. B. (1995). Kierkegaard as Humanist: Discovering My Self. McGill-Queen's University Press.

Descartes, R. (1977). Meditaciones metafísicas. Ediciones Alfaguara.

Dreyfus, H. L. (2008). Kierkegaard on the Self. En M. Westphal (Ed.), Ethics, Love, and Faith in Kierkegaard (pp. 11-23). Indiana University Press.

García Martín, J. (2010). Introducción a la lectura de Søren Kierkegaard. Thémata, 43, 231-249.

Golomb, J. (2013). Was Kierkegaard an Authentic Believer? En T. Aylat-Yaguri y J. Stewart (Eds.), The Authenticity of Faith in Kierkegaard’s Philosophy (pp. 1-11). Cambridge Scholars Publishing.

Goñi, C. (2013). El filósofo impertinente: Kierkegaard contra el orden establecido. Trotta.

Guerrero, L. (1993). Kierkegaard: los límites de la razón en la existencia humana. Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos.

Guerrero, L. (2004). La verdad subjetiva: Soren Kierkegaard como escritor. Universidad Iberoamericana.

Hoyos, D. (2016). Marx según la subjetividad y desesperación en Kierkegaard. Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, 9(18), 31-52. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1040

Kant, I. (1981). La religión dentro de los límites de la mera razón. Alianza Editorial.

Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Alianza Editorial.

Kierkegaard, S. (1943). El concepto de la angustia: una sencilla investigación psicológica orientada hacia el problema dogmático del pecado original. Espasa-Calpe.

Kierkegaard, S. (1959). Mi punto de vista. Aguilar.

Kierkegaard, S. (1992). Temor y temblor. Labor.

Kierkegaard, S. (2006a). Las obras del amor. Ediciones Sígueme.

Kierkegaard, S. (2006b). O lo uno o lo otro: un fragmento de vida (Vol. I). Trotta.

Kierkegaard, S. (2006c). Diario de un seductor. En O lo uno o lo otro: un fragmento de vida (Vol. I), (pp. 291-432). Trotta.

Kierkegaard, S. (2007). Migajas filosóficas. Trotta.

Kierkegaard, S. (2008a). La enfermedad mortal. Trotta.

Kierkegaard, S. (2008b). Postscriptum no científico y definitivo a Migajas filosóficas. Universidad Iberoamericana.

Kierkegaard, S. (2017). La dialéctica de la comunicación ética y ética-religiosa. Editorial Herder.

Muñoz, Fonnegra, S. (2005). La exigencia ética. Sobre la doctrina del amor en Kierkegaard. Estudios de filosofía, 32, 41-59. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12840

Roberts, R. C. (2008). Kierkegaard and Ethical Theory. En M. Westphal (Ed.), Ethics, Love, and Faith in Kierkegaard (pp. 72-92). Indiana University Press.

Platón (1988). Diálogos IV. La República. Editorial Gredos.

Podmore, S. D. (2011). The Abyss of Melancholy. En Kierkegaard and the Self before God (pp. 50-67). Indiana University Press.

Šajda, P. (2013). Does Anti-Climacus’ Ethical-Religious Theory of Selfhood Imply a Discontinuity of the Self? En T. Aylat-Yaguri y J. Stewart (Eds.), The Authenticity of Faith in Kierkegaard’s Philosophy (pp. 60-67). Cambridge Scholars Publishing.

Stokes, P. (2010). Imagination and Agency. En Kierkegaard’s Mirrors: Interest, Self and Moral Vision (pp. 73-94). Palgrave Macmillan.

Strawser, M. (2017). Love is the Highest Good. En S. Minister, J. A. Simmons y M. Strawser (Eds.), Kierkegaard’s God and the Good Life (pp. 16-30 ). Indiana University Press.

Svensson, M. (2013). Polemizar, aclarar, edificar. Clie.

Walsh. S. (2009). Our Human Condition: Anxiety, Sin, Despair, and Becoming a Self before God. En Kierkegaard Thinking Christianly in An Existential Mode (pp. 80-110). Oxford University Press.
Cómo citar
Hoyos Cardona, D. O. (2022). El concepto de la desesperación y el amor como proyecto ético en Søren Kierkegaard. Universitas Philosophica, 39(78), 135–161. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph39-78.cdak
Sección
Artículos