Resumen
¿Cómo es posible la mediación entre hombre y naturaleza? Este artículo recorre cuatro momentos de la reflexión sobre la cultura entendida como la mediación necesaria entre estos dos puntales. Los primeros en descubrir el hecho inevitable de la mediación fueron los cínicos y los epicúreos. El ideal de vida simple de los cínicos fue heredado por los estoicos, quienes agregaron a la meditación de aquéllos, a propósito de la relación entre bíos y zoé, un aspecto teórico de singular importancia. Tanto cínicos, estoicos y epicúreos, intentaron establecer los principios de la moral a partir de una filosofía de la corporeidad, de la cual la okéiosis griega y la conciliatio romana, fueron categorías básicas. Señales de estas antiguas filosofías son rastreables en el pensamiento de Ignacio Ellacuría, quien, inspirado en su maestro -Xavier Zubiri- y ante las amenazas de un futuro de destrucción y de muerte, considera que es necesario acogerse auna filosofía de la corporeidad, que permita un pensamiento integrado que nos ponga otra vez más allá de la realidad escindida ideológicamente.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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