Abstract
Este trabajo examina la relación entre la filosofía y el problema de la identidad cultural en América Latina. Pareciera, a simple vista, que nos hallamos frente a dos temas completamente diferentes. Resulta claro que la incorporación de América a Occidente, ocurrida hace quinientos años, ha estado plagada de ambigüedades y contradicciones que han dado lugar a la pregunta por lo autóctono, lo auténtico y lo conforme a las raíces. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la filosofía? En tanto que quehacer formalmente universal, ¿qué puede decir ella sobre un problema de carácter empírico como lo es la identidad latinoamericana? ¿No le correspondería esto, más bien, a otros campos del saber como la etnología, la sociología o la psicología cultural? Sin embargo, examinadas las cosas más de cerca, nos daremos cuenta que tal disyuntiva sólo tiene sentido en la medida en que aceptamos a priori una cierta manera de filosofar que ha sido definida desde los países centrales de Occidente. Convendría mostrar, entonces, en qué medida puede hablarse de una filosofía que, liberada del abstraccionismo propio del pensamiento europeo, sea capaz de pensar la realidad latinoamericana desde una perspectiva propia. De ahí que el tipo de filosofía al que haremos referencia aquí echa sus raíces en la producción ensayística realizada en América Latina una vez consumada la gesta emancipadora y que se extiende a todo lo largo del siglo XIX y se refleja en el pensar dado desde América Latina en este siglo.This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
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