Gusto y civilización en David Hume
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Hume
gusto
civilización
principio de simpatía
juicio moral

Como Citar

Gusto y civilización en David Hume. (2014). Universitas Philosophica, 16(32). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11439
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Para David Hume el contenido esencial de la filosofía es la reflexión sobre la vida social, y la forma más adecuada para su comunicación es el ensayo. Mediante el ensayo la filosofía se hace asequible al hombre de la calle y cumple su función de promover la sensatez, la moralidad y la cohesión social entre los integrantes del cuerpo social. La vida propiamente humana transcurre en el ámbito de la conversación, en donde se intercambian no sólo ideas sino primordialmente sentimientos y emociones. La esencia de la moral es el conocimiento del alma humana: el tejido y el juego de sus pasiones, sentimientos y emociones. La base de la moral no se halla en la razón lógica, sino en el principio de simpatía, que inclina al hombre a tomar partido a favor de la humanidad. La belleza, el buen gusto y el arte se encuentran íntimamente ligados a la simpatía, pues estos constituyen el acceso a los juicios morales que expresan el reconocimiento de la comunidad sobre ell valor humano de nuestros sentimientos y acciones. Conciente de las dificultades que suscita el concepto humeano de "buen gusto" como elemento del juicio moral, el presente artículo abre este interrogante y proporciona algunos elemento de respuesta.
PDF (Espanhol)

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.