Resumo
Este artículo analiza la teoría de la percepción de Tomás de Aquino desde tres puntos de vista: en primer lugar, la contextualización histórica de dicha teoría, tomando en cuenta sobre todo a Aristóteles y a Averroes; en segundo, el estudio de los textos tomasianos, con énfasis en la causalidad de los actos perceptivos; y, por último, la presentación de un esquema generalizado de las potencias perceptivas, i.e. los sentidos exteriores e interiores. Se trata de reconstruir la teoría de la percepción como una teoría cognitiva y como la aplicación de un sistema causal. Partiendo de la causalidad de la percepción, argumentaré que Tomás sigue implícita, pero nunca explícitamente, una teoría materialista que estuvo presente en el siglo XIII a través de la recepción de la doctrina estoica del pneuma o spiritus. Se verá la aplicación de los conceptos ontológicos de la alteración en el contexto de la teoría de la percepción, que por su parte representa la base genética de todo conocimiento. Paralelamente se demuestran las limitantes históricas de Tomás, al igual que su acercamiento peculiar al tema de la percepción.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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