Publicado sep 14, 2020



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Andrés Covarrubias Correa https://orcid.org/0000-0001-5110-0464

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Resumen

Quizá existan pocas obras de filosofía que integren de una manera tan certera aspectos dialécticos y retóricos como el Contra Academicos. Más aún, en ciertos momentos se hace difícil separar ambas técnicas discursivas, salvo por algunas pistas que San Agustín propone en el texto. Todo lo anterior, a pesar de la posición de tensión que manifiesta el autor entre, por una parte, su impulso de alejarse de la vanidad de la retórica aprendida en su juventud y, por otra, la conveniencia de su utilización para la persuasión del auditorio. Con todo, respecto de la retórica podemos afirmar que hay dos momentos en los cuales es posible reconocer claramente su presencia en la obra: 1) las referencias directas a la “persuasión” y a elementos técnicos propios de la oratoria; y 2) la puesta en práctica de un discurso retórico, en este caso necesario y no accidental, para coronar la argumentación. En este artículo analizo ambos aspectos de un modo sistemático, con el fin de indagar las razones por las que este diálogo agustiniano requiere, para lograr su objetivo, la comparecencia de dialéctica y retórica.

Keywords

St. Agustine, Cicero, rhetoric, dialectic, scepticismSan Agustín, Cicerón, retórica, dialéctica, escepticismo

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Cómo citar
Covarrubias Correa, A. (2020). El Contra Academicos de San Agustín: un modelo retórico-dialéctico en busca de la sabiduría. Universitas Philosophica, 37(75), 101–121. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-75.card
Sección
Artículos