##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Camilo Andrés Ordóñez Robayo

Maria Sol Barón Pino

Resumen

El desarrollo de propuestas curatoriales a partir de la elaboración de fondos documentales que se constituyen en archivos resulta común hoy y enlazan campos como la museografía, la curaduría y los procesos artísticos. La práctica curatorial nos ha posibilitado confrontar la elaboración del relato histórico para elaborar pesquisas que conducen a la elaboración y consolidación de fondos documentales de imágenes que redundan en lo visual y que, caracterizados en torno a un archivo, permiten establecer hipertextos de contenido que se vuelcan en la apuesta museográfica como un campo de lectura abierto para el observador. Este artículo busca presentar la articulación creativa de procesos historiográficos y postulados curatoriales alrededor de la elaboración de relatos alternativos a la historia y la historia del arte. A partir de la reflexión sobre el desarrollo de dos proyectos de investigación y curaduría histórica (Múltiples y originales: arte y cultura visual en Colombia: años 70 [2010] y Rojo y más rojo. Taller 4 Rojo: producción gráfica y acción directa [2012]) presentamos cómo hemos procurado asimilar contenidos que son arrojados por repertorios visuales, parcialmente articulados iconográfica o iconológicamente, que buscan confrontar la cultura visual a través de la relectura que implica el contexto expositivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

historiografía, curaduría, cultura visual, historia del arte, Taller 4 Rojo, memoria

References
Cómo citar
Ordóñez Robayo, C., & Barón Pino, M. (2018). Historiografía y curaduría: relatos visuales a partir de imágenes de archivo. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 147-173. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.hycr
Sección
Fuera de Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a