La experimentación en el arte: resistencias, expansiones, disoluciones y desbordamientos en las prácticas artísticas latinoamericanas
Volumen 21-Número 1 : enero-julio 2026
Editora invitada: Ana María Romano Gómez
FECHA DE CIERRE DE CONVOCATORIA: 12 DE JULIO DE 2025
Este dosier quiere provocar e invita a compartir reflexiones, experiencias y procesos en torno a las complejas y alquímicas relaciones que brotan en el encuentro entre el propósito creativo artístico y la necesidad de experimentar en/desde/con los límites de las ideas, las técnicas, las herramientas, los recursos, los referentes, los modos de hacer y las dinámicas relacionales en el entorno y el contexto en el que se desarrollan las creaciones artísticas.
Al situarnos en América Latina, nos interesa el entramado que se articula por las múltiples perspectivas que alimentan los vínculos con este territorio, es decir, no nos limitamos únicamente a lo que ocurre dentro de lo que conocemos geográficamente como América Latina, sino que tenemos presentes las complejidades que surgen al conectar la noción territorial con factores históricos, culturales, sociales, políticos, simbólicos, económicos, espirituales, y así abrir la propuesta desde una lente que amplíe la mirada en relación con América Latina.
Desde la experimentación artística, queremos problematizar las configuraciones coloniales que perviven en diferentes esferas y que anulan el espíritu crítico, desconocen los procesos particulares y terminan homogeneizando la creación, cuyas manifestaciones las podemos observar en ámbitos como los procesos de formación que desconocen los contextos en los cuales se desenvuelven, la imposición de conceptos, la instalación de reglas para la creación o de prácticas que lesionan la autonomía creativa, la uniformización en los medios y modos de circulación, o en formas extractivistas de las relaciones entre las personas y todas las formas de vida.
No buscamos visiones totalizantes ni enfoques neutrales sobre América Latina, intentamos desencadenar cruces de caminos entre las herencias y sus mezclados orígenes, las tradiciones que se renuevan, los modos de imaginar, de hacer y de compartir. Apuntamos a desestabilizar a “las voces autorizadas” surgidas dentro de estas prácticas coloniales bajo la defensa de la experticia, para, al contrario, invitar a procesos en los que se intenten configuraciones desde vivencias en y con América Latina. En este llamado, invocamos perspectivas disímiles de las implicaciones políticas de la experimentación. Nos interesa entretejer relatos que alimenten ese gran prisma que es la experimentación en las artes para resistir a narrativas lineales, unidireccionales, unívocas.