Avisos

Arte en la ruralidad y prácticas estéticas campesinas en América Latina
Convocatoria 18-1: enero-junio 2023


Editora invitada: Melissa Vargas Franco*
Cierre: 30 de junio de 2022.

Reflexionar sobre la producción estética, el arte, la música y lo escénico desde la ruralidad nos invita a reconectarnos con la poética intrínseca de habitar un territorio, caminarlo, navegarlo, cantarlo, sembrarlo, lucharlo y cuidarlo. Tarea de largo aliento ha sido regresar a pensarnos la vida a través de la semilla y esta lección campesina es imprescindible para imaginar nuevos mundos posibles. El campo es toda la memoria viva que contiene la lucha por la vida en un sentido completo, la existencia a través del alimento y del agua que revela al mismo tiempo la tensión por la dueñitud, término propuesto por Rita Segato quien nos invita a pensarlo como lo opuesto a la soberanía de la tierra, la desigualdad estructural y el sistema económico que insiste en construir políticas que no protegen la vida.
Quisiera invitar a artistas, intelectuales, músicas/os, cultoras/es y la comunidad académica en general a compartir sus andares en relación con estos ejes de reflexión. Son conocidas canciones, danzas, documentales, poemas, ritos, bazares, mercados, etc., que nos han mostrado en el pasado cómo tejer con la cotidianidad rural.


Poner el foco en las manifestaciones estéticas a las que nos convoca el campesinado es urgente para articularnos socialmente, para activar la realidad de nuestro linaje campesino y para sabernos parte de un problema. Este dosier se propone como nodo de esas múltiples reflexiones e indaga propuestas que amplíen nuestras comprensión de la vida a través del arte en la ruralidad, que narren diálogos estéticos desde la cotidianidad y la lucha campesina, y que nos conecten con el conocimiento que se enraíza y se desprende de la tierra.