ISSN: 2215-9959 (En línea) | ISSN: 1794-6670 (Impreso)

Música; Artes visuales y artes escénicas

Scopus | Emerging Sources Citation Index | Redalyc | EBSCO | ProQuest

La revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas fue creada en enero de 2004 en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es una publicación arbitrada de periodicidad semestral que promueve el ejercicio de la investigación, la reflexión y la crítica, desde amplias perspectivas metodológicas y teóricas, estimulando el diálogo entre artistas, investigadores, estudiantes y otros públicos. En la actualidad la revista MAVAE difunde textos inéditos por convocatoria, en las categorías de investigación o reflexión, en español, inglés y portugués. 

Páginas preliminares

Preliminares

revista mavae
1-7

Editorial

Dossier

Música post-minimalista en escena: un análisis del uso de trance 4 en Closet monster

Nadia Imelda Moncada Sevilla, Maristela Carneiro, Rita de Cássia Domingues dos Santos
170-191

“Gesto: memoria de un cuerpo en oscuridad”

Lina Costanza Saavedra Cajamarca
192-229

Huellas de destrucción

Alejandro Martinez
250-271

Presentación de obra artística

Iconotopía

Histéricas

Maria Natalia Ávila Leubro, Mónica Eraso

Dosier 17-1: Prácticas artísticas y creativas: ¿se puede transformar el mundo?
FECHA DE CIERRE: 20 JUNIO DE 2021
La ola de protestas alrededor del mundo en 2019 (Hong Kong, Santiago, Bogotá, etc.) y su reactivación en plena pandemia en 2020 (Mineápolis, Bristol, Popayán, etc.) muestran su articulación con diversas formas creativas: la performance, la danza y los coros en las calles; la estrategia de decapitar estatuas e instaurar en su lugar monumentos negativos; el activismo gráfico mediante pancartas, murales e imágenes en redes, y los videos capturados por smartphones y cámaras de seguridad convertidos en pruebas de crímenes, cuya documentación se realiza mediante la práctica de una estética forense.

Bien sea la performance, el mural, la masiva decapitación de monumentos y la emergencia de monumentos negativos, la protesta social no se circunscribe hoy día a los territorios nacionales. Su naturaleza es la desterritorialización propiciada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuya lógica oscila entre las pantallas y las calles, entre lo virtual y lo real. En esos intersticios, operan los cuerpos y las imágenes del arte y la creación. Un fenómeno reciente sobre el que necesitamos saber y aprender más. La convocatoria de este dosier busca comprender la diversidad de prácticas artísticas y creativas unidas a la protesta social. Formas de movilización a escala global que manifiestan continuamente los fallos del mercado y el Estado.